Sábado 25 de mayo 2019 Contacto

¿Líderes cívicos acatarán resolución del cabildo?




17/04/2019 - 12:46:03
Correo del Sur.- A casi un año del cabildo en defensa de Incahuasi, uno de los puntos aprobados ingresa en debate. ¿Los líderes cívicos de esa movilización acatarán el compromiso de no ser candidatos? Dos de ellos abrieron ayer la posibilidad de presentarse a las elecciones subnacionales de 2020.

Roberto Balderas y Lily Fernández, dirigentes del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), no descartaron presentarse a los comicios en los que se elegirán autoridades municipales y departamentales; mientras que el titular del ente cívico, Rodrigo Echalar, aseguró que no ingresará a la contienda.

Sobre ellos y otros dirigentes pesa un compromiso asumido en el cabildo del 14 de mayo de 2018, cuando además de resolverse puntos a favor de la defensa del campo gasífero de Incahuasi, se determinó que los líderes de esa movilización no deben presentarse a las próximas elecciones.

“Respetamos el mandato del cabildo pero así vamos a respetar cuando alguna organización o institución proponga que seamos candidatos”, sostuvo Balderas al ser consultado sobre su posible candidatura.

“Si en su momento hay organizaciones o instituciones que plantean que Roberto Balderas pueda ser candidato, estamos abiertos a poder escuchar al pueblo y no descartamos ser candidatos”, declaró.

Recordó que aquella resolución no fue firmada y arguyó que, si es que se hace cumplir plenamente, “de las 100 mil personas participantes (del cabildo) nadie puede ser candidato”. De todas formas, explicó que le quedan al menos cinco meses como vicepresidente de CODEINCA y que después se enfocará en su candidatura.

Fernández, otra de las dirigentes de CODEINCA, dijo a CORREO DEL SUR que en caso de que algún líder cívico decidiera ser candidato, antes debe renunciar a su cargo.

Sobre su posible postulación a las elecciones, la representante del sector salud respondió que no se encuentra “en la posición” de decir “si acepto o no”, dejando abierta la posibilidad de ingresar a la arena política. “Vamos a ver lo que pasa en el futuro, en este momento nos estamos abocando a la vida de dirigente que tenemos”, añadió.

Entretanto, el Presidente de CODEINCA fue contundente al señalar que no se presentará a ninguna elección, pues se mantendrá en la “actividad sindical”. Aseguró que hará respetar “la independencia política y sindical de la movilización (por Incahuasi)”.

El Comité Cívico atraviesa una crisis de convocatoria desde el fin del conflicto por Incahuasi.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0