Sábado 25 de mayo 2019 Contacto

Bolivia y Argentina pueden sentar la base para definir el precio internacional del litio




17/04/2019 - 14:19:17
La Paz, (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, que prevén reunirse en Buenos Aires la próxima semana, pueden sentar la base para definir el precio del litio en el ámbito internacional, tomando en cuenta que forman parte, junto a Chile, del denominado "triángulo del litio", que concentra más de 70% de las reservas en el mundo, aseguró el miércoles el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Manifestó que es innegable el peso que tiene el "triángulo del litio" en el mundo, por lo que se debería realizar acuerdos intergubernamentales para definir una posición conjunta sobre el tema.

"Es innegable el peso que tiene el triángulo del litio y deberíamos tomar acuerdos a nivel de gobiernos, acuerdos a nivel de empresas productoras para que podamos tener un peso decisivo en la definición de los precios. Ojalá que con la visita de nuestro presidente a la Argentina se pueda dar una base en ese sentido", dijo Montenegro a la ABI.

Explicó que hasta la fecha existe una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la embajada británica y la Bolsa de Metales de Londres para convertir el litio en un commoditie y que tenga un precio internacional, como base de seguridad a los contratos del área, ya que en la actualidad no existe un ente regulador y es el mercado quien define los precios.

"Los productores del litio deberían tener un papel preponderante en la definición de los precios", mencionó.

Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con una reserva certificada de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni de Potosí, sin contar los recursos del salar de Pastos Grandes, en el mismo departamento, y de Coipasa, en Oruro.

Por otra parte, el Gerente de YLB dijo que con Jujuy se trabajó en un acuerdo para el intercambio de experiencias sobre la industria del litio y se espera formalizar ese convenio a corto plazo.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0