Martes 21 de mayo 2019 Contacto

Futpoch apoya a Ceballos y desafía a ministro Arce




18/04/2019 - 06:48:31
Correo del Sur.- Las exigencias de renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, denunciado por violencia intrafamiliar, generan cada vez más fricciones al interior del MAS. La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) volvió a salir en defensa del tribuno y amenazó con desconocer al ministro de Justicia, Héctor Arce, mientras en La Paz los parlamentarios oficialistas apuntalan el juicio de responsabilidades que activaron para cesarlo.

Ayer, el secretario de Justicia de la FUTPOCH, Marcelino Flores, exigió al Ministro de Justicia dejar de presionar para la renuncia de Ceballos. Advirtió con desconocer a la autoridad que, en sus palabras, fue designada “a dedo” y no en una elección.

"Si va a seguir haciendo (presionando), lo vamos a desconocer al ministro Héctor Arce. El ministro Arce no es quién para que esté ejecutando esta parte, él es puesto a dedo, no es electo, finalmente, ministro Arce tiene que darse cuenta, finalmente cómo está manejando al país o cómo está queriendo manejar, más que el Presidente quiere manejar, eso tiene que conocer la población, las organizaciones nos damos cuenta lo que él está haciendo", declaró.

El dirigente campesino sostuvo que Ceballos cometió una “falta leve” que está asumiendo, y consideró que las presiones de parlamentarios oficialistas y opositores son un atropello a la persona y a la familia del magistrado.

“El ministro Arce se está propasando, no sólo en este tema, saben lo que ha pasado con (el megacampo) Incahuasi, todavía respetuosos y orgánicos hemos obedecido, pero basta”, recalcó.

Sus críticas también apuntaron al presidente de Diputados, Víctor Borda, a quien Flores le pidió ocuparse de la gestión que tiene por delante y no de estos problemas. "Él nos quiere mandar a las organizaciones", acotó.

El jefe Departamental del MAS, Antonio Villca, fue más cauto y señaló que dejan este proceso en manos del Ministerio Público, que tiene que hacer su trabajo para llegar a un resultado. “Esa es nuestra posición”, enfatizó.

Desde el inicio de la denuncia por violencia doméstica contra Ceballos, interpuesta por su esposa, la posición de la FUTPOCH fue de defensa, y en esa línea promovió el retorno del magistrado a sus funciones. En la misma posición, se pronunció el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y su directora de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación, Esperanza Guevara.

Después de conocerse la denuncia, el 10 de marzo, el Ministro de Justicia solicitó públicamente al magistrado pedir licencia temporal para asumir defensa; ese mismo día, Ceballos se alejó temporalmente del cargo.

Su esposa, que ya había retirado la denuncia, pidió la extinción del caso y Ceballos retomó sus funciones, pero la justicia y la Fiscalía rechazaron la solicitud; paralelamente, en La Paz, la diputada Susana Rivero (MAS) interpuso un juicio de responsabilidades contra el tribuno, que el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, apoyó, al emplazar al también ex constituyente a dar un paso al costado por ética.

El martes, Ceballos salió a decir que no renunciará y asumirá defensa en los procesos en su contra.

EL PROCESO SIGUE

En La Paz, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Valeria Silva, se excusó ayer de conocer el juicio de responsabilidades en contra de Ceballos, en protección al debido proceso en la Asamblea Legislativa.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0