Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Mercosur cambia de rumbo en proceso de integración




22/04/2019 - 07:13:38
El Diario.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) cambió de rumbo esta semana en su proceso de integración política al suspender la elección directa de los parlamentarios del bloque, con el argumento de ahorrar recursos económicos.

El anuncio realizado en Asunción por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, supone un parón en el proceso político que iniciaron estos países en 1991, ya que, según dijo, no existe una “real urgencia” por abordar la modificación del Parlasur, para dotarle de mayores competencias.

La modificación no establece un nuevo límite para implementar ese tipo de elección, del que hasta ahora solo había tomado parte Paraguay, que envió sus primeros parlamentarios elegidos de forma directa en 2008, mientras que el resto de países miembros no tenían aún una legislación al respecto.

A pesar de que el canciller sostuvo que la decisión de los cuatro mercosurianos era avanzar hacia un mejor funcionamiento político del bloque, la realidad es que “ni siquiera hay un proyecto” para refundar el Parlasur, como reconoció Castiglioni.

Hasta ahora, el reglamento de la Cámara del Mercosur consideraba una incompatibilidad esa coincidencia y no permitía que los legisladores nacionales representaran a su país ante el bloque del sur.

El argumento del ahorro fue el que sostuvo el eje discursivo de Castiglioni cuando realizó el anuncio, aunque reconoció que su país dejará de gastar apenas 4 millones de dólares por esa vía.

Dinero que no regresará a las arcas del Estado hasta 2023, cuando finalicen su mandato los actuales parlamentarios regionales paraguayos, elegidos en 2018, ya que sus derechos adquiridos se mantienen intactos.

El nuevo acuerdo reduce el Mercosur a la integración comercial y deja en el aire el avance hacia una mayor convergencia política en un momento en el que los países miembros, salvo Uruguay, han cambiado su signo político.

El último, Brasil, cuyo mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó tras ser elegido en octubre pasado su intención de reducir el peso del Mercosur.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0