Domingo 26 de mayo 2019 Contacto

Vicecanciller destaca voluntad para una mayor integración energética y pluvial entre Argentina y Bolivia




23/04/2019 - 18:51:15
La Paz, (ABI).- La vicecanciller Carmen Almendras destacó el martes la voluntad política que manifestaron en la víspera los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, en una reunión en Buenos Aires, para promover una mayor integración energética y pluvial entre Argentina y Bolivia con el objetivo de desarrollar proyectos futuros rentables.

"Argentina y Bolivia son dos países hermanos, vecinos, que comparten una integración fronteriza, que comparten historia, que comparten flujos migratorios de larga data y que proyectan sus destinos en base a los intereses compartidos que ayer (lunes) han sido puestos de manifiesto" por ambos mandatarios, dijo Almendras a la radio estatal.

Los presidentes de Argentina y Bolivia pactaron potenciar la integración fluvial a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y aumentar el tránsito de cargas bolivianas por ese canal hacia puertos argentinos para, posteriormente, proseguir a mercados internacionales.

"El presidente Macri ha reiterado que su país está dispuesto a facilitar de las mejores formas el comercio exterior de Bolivia a través de las hidrovías", subrayó la vicecanciller.

Otra conclusión de la reunión presidencial establece que Bolivia podrá abastecer a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino y alentar eventuales inversiones en campos petroleros en ese país.

De la agenda energética se desprende varios proyectos para una mayor integración en materia de hidrocarburos, energía eléctrica y biocombustibles.

"También se ha hablado de energía nuclear. Tenemos unos importantes acuerdos entre Bolivia y Argentina que han requerido una inversión de miles de dólares de nuestro país para que nuestro país vecino nos provea de tecnología, siente capacidad local en la construcción de tres centros de medicina nuclear y radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, centros de medicina que van a beneficiar en distintas áreas de la salud, pero sobre todo a las afligidas familias que tienen casos de cáncer", complementó Almendras.

Remarcó los acuerdos bilaterales en materia de salud, lucha contra delitos trasnacionales, tecnología, finanzas y asuntos consulares.

En ese contexto, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, rechazó las críticas de la oposición respecto a que Morales visitó Argentina con fines proselitistas y buscando el apoyo de los bolivianos residentes en ese país para ser relecto en octubre próximo.

"La gestión del presidente es evidente, objetivos cumplidos respecto a energía, objetivos cumplidos en relación a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, objetivos cumplidos en la relación a la salud y, además, objetivos cumplidos en relación a continuar las exportaciones de gas hacia la Argentina", remarcó la legisladora oficialista.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0