Lunes 20 de mayo 2019 Contacto

Tatuajes de los criminales, cada figura desvela un significado y alta peligrosidad




24/04/2019 - 06:44:56
El Día.- Se tratan de delincuentes cada vez más osados y peligrosos que se ofrecen como emisarios en Bolivia para garantizar sus grandes envíos de drogas hacia Brasil y extender sus mercados de la criminalidad y el sicariato.

La semana pasada Leandro Lunz de Souza fue detenido cuando circulaba en proximidades al supermercado ICE Norte del tercer anillo.

Autoridades brasileñas pudieron rastrear sus llamadas telefónicas que hacía a sus nexos en su país y ubicar que se encontraba en Santa Cruz. Con todos sus antecedentes, personal del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) coordinó acciones operativas para detener al brasileño a bordo de su movilidad.

En principio, Lunz de Souza trató de despistar a los agentes antidrogas alegando que se trataba de un mal entendido y su identidad era Jhonatan Nacagava Amorín, pero su acento brasileño, su descripción física y los tatuajes de su cuerpo lo dejaron al descubierto hasta que finalmente aceptó llamarse Leandro.

Alerta máxima. En celdas de la Felcn y al momento de su filiación descubrieron un detalle interesante que llamó la atención y ahondó la investigación entorno a sus antecedentes cotejando información con sus pares de Brasil. Leandro tiene tatuado cuidadosamente cuatro detalles interesantes en su cuerpo que no lo hacen un delincuente común y cualquiera, ya que en ellos transmite códigos criminales que se trata de un forajido delincuente ligado al tráfico de drogas, asesinato y robos agravados, informó el director de la Felcn de la capital oriental, Gustavo Astilla.

Sus tatuajes no establecieron que se trataba de un emisario del Primer Comando de la Capital (PCC) que se encontraba en Bolivia. En su cuerpo se descubrió tatuajes bien trabajados de un pez, la señora muerte, San Jorge y una espada que en resumen lo describen como un peligroso criminal.

Según el informe policial, el capturado habría realizado cuantiosos envíos de droga hacia Río de Janeiro, Brasil, teniendo como receptor de sus embarques a Branco Batrau, también brasileño y plenamente identificado como cómplice del aprehendido.

Tatuajes motivo de análisis. Payasos, indios, magos, brujas, calaveras, serpientes, pulpos, arañas, peces, ángeles, santos y demonios son figuras comunes en las cárceles brasileñas.

Desde hace unos diez años Alden dos Santos, capitán de la policía militar (PM) del estado de Bahía, en el este de Brasil, se dedica a la traducción de los significados de estas y otras imágenes tatuadas en los cuerpos de prisioneros y presuntos delincuentes en Brasil y en el extranjero. Su estudio de los significados de tatuajes ha sido adoptado oficialmente para apoyar las investigaciones de la policía militar de Bahía.

"Hemos detallado el significado de 36 imágenes asociadas a delitos específicos", dice el capitán. "Muchas de ellas se repiten en todo el país y aparecen con los mismos patrones en países como Estados Unidos, Rusia y partes de Europa". Además de los símbolos más populares como los payasos (asociados con robo y muerte de policías), magos o duendes (comunes entre los traficantes), la investigación identificó una recurrencia inusual de personajes infantiles como el "Demonio de Tasmania", el "Correcaminos" y el "Sací Pereré", un popular personaje brasileño, según publicación del diario BBC Mundo.

Sus figuras. Los primeros sugieren participación en hurto o robo, principalmente cuando los ladrones actúan en grupo.

Los que se tatúan el Correcaminos –o su variante más común "Speedy González"– indican que son criminales que utilizan motocicletas para transportar drogas.

"Sací" también está relacionado con el narcotráfico: quienes lo portan podrían ser responsables de la preparación y distribución de estupefacientes.

Fue en las redes sociales donde la investigación de Alden se volvió famosa: más de 5.000 personas siguen sus mensajes en Facebook sobre supuestas conexiones entre los crímenes y los tatuajes.

En YouTube los videos publicados por la policía militar se han visto más de 600.000 veces. Más de un millón de personas han descargado de internet el resultado final de este estudio.

¿Estigmatización?
Alrededor de 50.000 documentos y fotografías fueron recogidos por la PM: proceden de las cárceles y comisarías de policía, instituto forense, periódicos, revistas y redes sociales, además de las escasas entrevistas con los internos de las prisiones de Bahía.

"La principal información lamentablemente no vino de los propios presos. Existe un fuerte código de silencio.

Los resultados surgieron más bien con la comparación de datos", dice dos Santos. "Por ejemplo, seleccionamos a todos los prisioneros que tenían un tatuaje de Joker y analizamos sus sentencias.

Encontramos un patrón claro en sus delitos", explica. El resultado, dice el militar, indicó "robo y participación en la muerte de un policía".

"Los portadores de este tatuaje muestran frialdad y desprecio por la propia vida", explicó el capitán.

"La mayoría parece absorber las características de este personaje: insano, sarcástico, con una vida loca. Por lo general no se entregan fácilmente y se dedican a la violencia".

Cuando se le preguntó sobre la estigmatización que la investigación podría generar al hecho de tener tatuajes en el cuerpo, el oficial de policía dejó en claro que los ciudadanos "nunca podrán ser abordados únicamente por los tatuajes que se describen en el estudio". "Nuestro objetivo no es discriminar a personas tatuadas. Eso discriminaría al propio ser humano, ya que el tatuaje se ha utilizado durante mucho tiempo como una forma de expresión", dice el capitán dos Santos. Agrega que para la policía la importancia del estudio es ayudar al agente a salvaguardar su integridad física, en el caso de los tatuajes vinculados a las muertes de oficiales. "También sirven como una herramienta para facilitar el trabajo de reconocimiento de sospechosos", asegura, y cita las imágenes de carpas que son asociadas con la facción criminal PCC (Primer Comando de la Capital).

Códigos. Además de las imágenes de personajes, los gráficos, como puntos tatuados en las manos, también podrían estar vinculados a delitos. Según el policía, un punto negro indica "carteristas", dos puntos verticales "violación". Tres puntos, en forma de pirámide, apuntan a un vínculo con drogas. El funcionario no teme que la divulgación de los símbolos inhiba a los sospechosos a realizarse nuevos tatuajes. "La existencia de este material no hará que las bandas alteren sus códigos", indica dos Santos a BBC Brasil.

"Sorprendentemente, en lugar de que los sospechosos dejen de usar la imagen que se asocia a la práctica de un delito. Es una especie de reto".

Orígenes de los tatuajes, un arte milenario

El mundo del tatuaje nos parece algo tan moderno que, posiblemente, no nos hayamos percatado del hecho de que este arte es realmente milenario y, quizás, uno de los primeros en conocerse en la Tierra. Pero no nos adelantemos, la historia del tatuaje es tan larga como fascinante.

El origen del tatuaje no se sabe con exactitud, ya que se cree que este arte era conocido por numerosas culturas alrededor del mundo, pero practicado de forma diferente. Se apunta a los hombres euroasiáticos del periodo Neolítico como los primeros "tatuadores", hace más 5 mil años, a juzgar por los restos encontrados a finales del siglo XX, en Siberia y el delta del Danubio. Los orígenes e historia del tatuaje se remontan incluso 12 mil años atrás, aunque los primeros restos daten de hace 5 mil años.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0