Martes 21 de mayo 2019 Contacto

La COB justifica alza salarial y dice que Gobierno beneficia a privados




24/04/2019 - 07:07:45
El Deber.- La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno inauguraron las mesas de trabajo para analizar el pliego petitorio. El foco del debate se centra en el incremento salarial, que será definido por el presidente Evo Morales, luego del debate en la comisión económica.

Los trabajadores ven justo el pedido de aumentar un 12% al sueldo básico y un 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Ante el desacuerdo empresarial, la COB asevera que el sector privado está siendo beneficiado por el Gobierno con nuevas normativas e inversiones.

“Es necesario mantener un incremento salarial, cuyas condiciones sean una remuneración justa, a fin de asegurar la subsistencia de los trabajadores y sus familias”, dice el pliego, aprobado en un ampliado nacional.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que se hizo un estudio de estos 13 años, donde se tomaron en cuenta la inflación y los incrementos más altos, así como la inflación y las alzas más bajas, que motivaron la propuesta.

Con respecto al temor empresarial, de posibles cierres de empresas y despidos de trabajadores por la propuesta obrera, Huarachi sostuvo que no existe ninguna prueba de que los efectos del alza sean negativos en las empresas. “No tenemos conocimiento de que haya cierre de empresas ni despidos. Cuando una compañía entre en déficit, vamos a crear empresas sociales. Pero no hay ninguna”, dijo. Es más, consideró que con las inversiones del Estado, los empresarios están siendo muy favorecidos. “Por ejemplo, el biocombustible y otros proyectos con el que el Gobierno apoya a los privados”, señaló el dirigente.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, planteó congelar el SMN en Bs 2.060 y un aumento del 2% al básico, con base en la inflación de 2018.

La semana pasada, la ministra de Planificación, Mariana Prado, descartó una reunión tripartita para tratar el tema.

El lunes se abrió la comisión laboral a cargo del ministro de Justicia, Héctor Arce y la de producción, a la cabeza del ministro de Minería, César Navarro.

En la víspera, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) propuso que el reajuste salarial sea destinado para ser ejecutado a través de la billetera móvil.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0