Lunes 20 de mayo 2019 Contacto

Plantean subvencionar la energía que Tarija produce y consume




24/04/2019 - 07:09:42
El País.- En medio de la ofensiva chaqueña para hacerse con la administración de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) vía intervención y no a través de la constitución de su propia empresa para recibir los activos, como señala el decreto departamental 027/2019, el asambleísta Wilman Cardozo, resistencia en el Chaco, trajo a colación la demanda de subvencionar la energía para Tarija, puesto que se produce con el gas propio y sin embargo, sigue teniendo las tarifas más caras del país tras el precio fijado por la Autoridad de Electricidad (AE).

Los datos de la Autoridad de Electricidad dejan al descubierto los costos en comparación con los diferentes departamentos. Mientras en Oruro el kilovatio hora cuesta 0,75 bolivianos y en Santa Cruz 0,77, en Tarija y Pando está en 0,93 bolivianos, dos centavos más que en Cochabamba, tres más que en Potosí y cinco más que en La Paz.

“A través de la Planta Termoeléctrica del Sur ubicada en el Chaco Ende nos vende la energía eléctrica a nosotros y desde ahí se está eligiendo la energía eléctrica que se va exportar a la Argentina y la información que tenemos nosotros que es que la energía eléctrica que le vamos a vender a los gauchos es más barata que la energía que nos venden a nosotros”, apuntó Cardozo, referenciando los acuerdos del pasado lunes en la reunión entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, en el que se entregó la licencia de operación para el mercado argentino a Ende, aunque no se definieron detalles de la exportación.

“Nosotros tenemos planteado un proyecto de ley, donde se dice textualmente que el precio de la energía eléctrica en el departamento de Tarija debe ser subvencionado por el Estado, algunos recursos puede poner la Gobernación y para cubrir el resto, el Gobierno. Yo creo que si el Estado nos vende 50 por ciento más barata la energía eléctrica, automáticamente el precio en todo el departamento caería por encima del 60 por ciento, es decir si vos pagabas 100 estarías pagando 40 bolivianos”, detalló Cardozo.

El incentivo industrial

La propuesta de subvencionar la energía eléctrica en el departamento de Tarija y principalmente en el Chaco no es nueva y tampoco es una “ocurrencia” o una simple compensación por el gas que se consume en las termoeléctricas y del que Tarija recibe regalías a precio de mercado interno. Los expertos coinciden en que en el transporte de la energía eléctrica por los tendidos eléctricos la pérdida, en forma de calor, es grande, pero en un sistema poco eficiente como el boliviano. Peor cuando las distancias son grandes, como los 1.140 kilómetros que separan Yacuiba de La Paz.

Más allá del consumo domiciliario, el costo eléctrico es uno de los grandes factores considerados por los industriales a la hora de priorizar una u otra ubicación, y es el factor de la ubicación el que define la creación de puestos de trabajo.

En el Chaco se baraja desde hace un lustro la construcción de un gran parque industrial que atraiga a las industrias para participar de la industrialización del gas, aunque el proyecto de la petroquímica sigue sin ningún avance. La ubicación geoestratégica del Chaco, sobre dos fronteras y a unos kilómetros del corredor vial bioceánico más importante en construcción, hacen del lugar un espacio atractivo para la inversión al que el incentivo energético, señalan los empresarios, le harían incontestable. Sin embargo, advierten que falta voluntad política en todas las instancias.

El Chaco y su plan sobre Setar

Después de dos años de negociación y a pesar del decreto que pauta el traspaso de activos a la empresa que el Chaco debe constituir para gestionar sus servicios en el marco de la autonomía, los preparativos no arrancan. El pasado viernes, el ejecutivo regional José Quecaña sugirió una posible intervención de la empresa similar a lo sucedido en Emtagas, que derivó en la entrega de activos a la empresa YPFB.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0