Martes 21 de mayo 2019 Contacto

Reservas en oro llegan a 42.5 toneladas y el BCB estudia comprar el metal a los auríferos




24/04/2019 - 07:12:31
Los Tiempos.- El Banco Central de Bolivia (BCB) estudia la posibilidad de comprar oro directamente de los explotadores auríferos con el fin de tonificar las reservas actuales que oscilan en 42,5 toneladas métricas y evitar que el metal precioso salga del país.

"Estamos estudiando cómo el BCB puede comprar oro de los productores a fin de que no fluya, no se vaya al exterior y se quede aquí a tonificar las reservas", señaló el presidente del BCB, Pablo Ramos tras participar del lanzamiento del nuevo billete de 200 bolivianos.

Consultado a cuánto ascienden las reservas del oro del país, respondió: "Tenemos 42 toneladas de oro; esa reserva de oro sube y baja de acuerdo con el precio internacional del oro, estaba en 1.313 dólares la onza troy, ahora ha bajado a 1.273 la onza troy, y el valor sube y baja, estamos estudiando proyectos para captar todo el oro o gran parte del oro que se produce para tonificar las reservas en metales".

En cuanto a las Reservas Internacionales Netas (RIN) dijo que estas oscilan en 8.420 millones de dólares y ratificó que este año caerán 1.200 millones de dólares. "Estamos en un nivel suficiente, estamos 18 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), cubre ocho meses de importaciones, tenemos liquidez y solvencia con las reservas y el pueblo debe estar tranquilo", sostuvo.

El senador Oscar Ortiz (UD) presentó un estudio sobre la acelerada disminución de las RIN del país; que de un máximo de 15.000 millones de dólares el 2015 han bajado a 7.917 millones de dólares a marzo de 2019.

"En cuatro años bajamos 7.000 millones de dólares y en solo cuatro meses de 2019 ya bajaron 1.000 millones de dólares. Un dato importante, es que de estos 7.917 millones de dólares que tenemos hoy de reservas, 5.896 millones de dólares son divisas, que es lo que realmente se puede utilizar y 1.783 millones de dólares es oro, todos sabemos que un país no utiliza sus reservas de oro porque ya sería un caso de catástrofe", explicó.

Sin embargo, Ramos justificó la caída de las reservas porque "se invierten en el desarrollo del país, en la gran etapa industrialización, la base productiva, las centrales de energía eléctrica, de sustento para esas obras, las reservas están al servicio del país, en la industrialización de recursos naturales".

Negó que las inversiones vayan orientadas a grandes proyectos no rentables ni factibles. "En eso tenemos una programación, no improvisamos, los proyectos están listos, se están ejecutando, desvirtúen de que vayamos a improvisar, estamos ejecutando lo que estaba programado", dijo.

El presidente del ente emisor señaló que se tiene una situación externa no muy favorable debido a los conflictos entre China y Estados Unidos, que han repercutido en una relativa caída de los precios de los productos de exportación; el Brexit -salida del Reino Unido de la Unión Europea-consideró que es un problema para los europeos, por lo que el euro no está firme.

"Así que esos problemas internacionales tienen que repercutir en nuestra economía, pero hay solidez en nuestra economía", afirmó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0