Domingo 26 de mayo 2019 Contacto

Indagan a dirigente de la COB por pedir cambio de policías




25/04/2019 - 06:56:30
Página Siete.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, figura como investigado dentro del caso de estafa y extorsión seguido contra dos mujeres, quienes pidieron al entonces comandante policial Rómulo Delgado, el cambio de destino de efectivos a su nombre.

La denuncia fue confirmada por el exjefe policial y el informe señala que una de las involucradas tenía conversaciones de texto con el dirigente de la COB en su celular.

“El viceministro (de Gobierno José Luis) Quiroga nos hizo escuchar unos audios a mí y al coronel (Jhonny) Aguilera, y ver fotos sobre gente que estaba tratando de estafar a otra persona por cambios de destinos (...) luego de que se produce el arresto de esta persona (una mujer), yo llamé al señor Guarachi y le dije que ella se estaba haciendo pasar por su secretaria”, confirmó Delgado a Página Siete.

Según la imputación, el 2 de abril (una semana antes de la destitución de Delgado) una de las involucradas, Khaterine Gallardo, de 27 años, se presentó en el Comando de la Policía para pedir el cambio de destino de un oficial, de Potosí a Santa Cruz.

El momento de su arresto, Gallardo dijo que había sido enviada por su amiga, la abogada Zulema Cabezas, para hacer oficial el cambio de destino del policía “y que a cambio se entregaría una cierta suma de dinero”, como figura en el documento firmado por la fiscal Lupe Zabala.

Cabezas fue aprehendida minutos más tarde en el aeropuerto del El Alto y en la revisión de su celular se encontró una conversación de texto “con el número de celular 604xx566 (perteneciente a Juan Carlos Guarachi) en la que de forma expresa (ella) le solicita que ‘lo llame al general para que dé curso’, por lo que se procede la aprehensión”.

Por otro lado, informes policiales mencionan que Gallardo también tenía guardadas conversaciones con el mismo número en las que hay peleas sentimentales, se lee nombres de uniformados de los que también se pide su cambio por sumas de dinero. Ambas implicadas son de Santa Cruz.

Este medio trató de conocer la versión del viceministro Quiroga, pero se excusó, dijo que estaba en una reunión.

“Desconozco, no sé de qué me estás hablando”, respondió Guarachi al ser consultado sobre el caso, además negó haber recibido la llamada del general Delgado.

En la audiencia de medidas cautelares del 3 de abril, la jueza Regina Santa Cruz dispuso la detención preventiva de Cabezas y domiciliaria para Gallardo.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0