Martes 21 de mayo 2019 Contacto

El tránsito comercial por Bermejo se redujo un 80%




25/04/2019 - 07:10:12
El País.- La actividad comercial en Bermejo aún se ve disminuida por las medidas asumidas por Argentina para frenar el contrabando. Según el registro de Migración Bolivia, el tránsito comercial, que se hace a través de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), disminuyó en más de un 80 por ciento. La situación se complica más cuando se cierra el paso fronterizo por medidas de presión que realizan los bagalleros.

Sucede que a inicios de abril el Gobierno de Argentina dispuso que los bagalleros se registren al régimen simplificado, de manera que la actividad de internación de productos sea legal, ya no de contrabando. Sin embargo, el sector comercial asegura que las medidas impositivas son elevadas, tanto así, que se tiene que pagar hasta el 104 por ciento más del valor de producto.

La directora departamental del Migración en Tarija, Lourdes Aldana, que explicó que la gente que se dedica al traslado de mercadería, en general, usan la TVF para pasar por las chalanas o el río Bermejo. Antes de la medida dispuesta por el vecino país, el flujo era de entre 9.000 y 10.000 por día, pero luego se vio reducida a 1.200.

“Cuando se cierra el paso por las chalanas es más notoria la disminución de tránsito comercial-comentó la funcionaria- ahí vemos que el contrabando está afectado, pero hay una franquicia que fue autorizada, y por aduana se la puede hacer pasar de manera legal, eso no se cerró. Nosotros vemos que la nueva política aplicada por Argentina es buena, en cuestiones de seguridad, para ambos países”.

El 31 de mayo el tiempo fijado por el Gobierno argentino para que los bagalleros puedan inscribirse al nuevo régimen. Sin embargo, ese sector decidió bloquear el 24 de abril el puente de Río Blanco, lo que paralizó el tránsito de vehículos. La dilatada protesta muestra un desgaste, pero a pesar de eso,continúan con se medida de presión y mantienen la expectativa de una solución favorable. Según reporta el diario El Tribuno.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda,mantenía la esperanza que en la reunión sostenida entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par bolivianos, Evo Morales, traten este tema, pero no estuvo incluida en la agenda que trataron los mandatarios.

La cuestión es que como gremiales se ven afectados por la baja de ventas de productos. Además, advirtió que el movimiento económico también iba repercutir en ferias de otros departamentos, como de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, porque es de esos lugares de donde van a traer la mercadería para comercializarla en la ciudad fronteriza de Bermejo.

El Régimen Simplificado cubrirá solo a las localidades de Aguas Blancas y Orán de la provincia de Salta, no puede ingresar nadie de otras lugares, ya que comprende el Transito Vecinal Fronterizo que es de 50 kilómetros.

Turismo

En cuanto al flujo turístico, Aldana manifestó que el flujo corriente no se ve afectado. En temporada alta se tiene un movimiento de entre 3.500 y 4.000 personas por día. Pero a partir de mayo baja a 800 y 100 individuos por día. Pero es normal en comparación con las mismas épocas de años anteriores.

El presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Daniel Beccar Díaz, manifestó que su sector vio un descenso de turistas argentinos por diferentes factores, entre los principales, por la devaluación de la moneda de ese país, por el precio de gasolina, y los últimos conflictos suscitados en esa nación. Sin embargo, destaca que la visita de personas del interior del país incrementó.

La situación en la frontera bermejeña

Lourdes Aldana

La gente que se dedica al traslado de mercadería, en general, usan la TVF para pasar por las chalanas o el río Bermejo. Antes de la medida dispuesta por el vecino país, el flujo era de entre 9.000 y 10.000 personas por día, pero luego se vio reducida a 1.200. Los más afectados se ven los contrabandistas

Freddy Rueda

Se mantenía la esperanza que en la reunión sostenida entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par bolivianos, Evo Morales, traten la situación del régimen simplificado, que en la actualidad se convirtió en un problema para los bagalleros de ambos países y para el comercio en Bermejo, pero no estuvo incluida en la agenda que trataron los mandatarios.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0