Domingo 19 de mayo 2019 Contacto

Asamblea Constituyente venezolana allana inmunidad de otros 5 diputados




15/05/2019 - 10:21:29
VOA.- La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este martes allanar la inmunidad parlamentaria de cinco diputados y el enjuiciamiento de otros dos, profundizando así lo que la oposición y la comunidad internacional han calificado como una persecución.

El organismo, no reconocido nacional e internacionalmente, acordó retirar el fuero parlamentario a Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro. Mientras que ordenó el enjuiciamiento de los congresistas suplentes Franco Casella y Winston Flores.

“Lo que estamos haciendo es cumplir la ley”, indicó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

Esta decisión se da después de que más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera admitir la solicitud puesta por la Fiscalía contra cuatro nuevos diputados por ocho delitos contra el Estado

El máximo tribunal del país los acusa de la comisión "flagrante" de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Estos diputados se unen a la lista de siete diputados que desde la semana pasada tienen su inmunidad parlamentaria revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo, está en el primer grupo señalado y tiene prisión preventiva en una cárcel militar. Otros dos se refugiaron en la embajada de Italia en Caracas, otro en la de Argentina y uno decidió exiliarse en Colombia.

El lunes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en sesión extraordinaria una resolución para condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Ya serían un total de 14 los los congresistas sujetos a procesos judiciales, tan solo este mes.

Esta decisión se da el mismo día que la sede del parlamento de Venezuela amaneció tomada por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, el día correspondiente a una sesión ordinaria del cuerpo legislativo, por lo que los diputados lo consideran "un secuestro" para que el Poder Legislativo no pueda ejercer sus funciones.

Sin embargo, los constituyentistas, que comparten sede con el parlamento, sí pudieron sesionar en la tarde. Los diputados esperan poder debatir este miércoles en la mañana.
Facebook API failed to initialize.

​Paparoni, uno de los señalados, ofreció una rueda de prensa en compañía de sus colegas en la que aseguró que los ataques no eran personalizados, pero que no podrán desarticular el parlamento pues por cada uno de ellos “hay miles” de venezolanos más.

Indicó que a pesar de las circunstancias, fue esa Asamblea quienes les bloqueó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro los fondos del país en el exterior. “Podrán perseguirnos, pero no van a ver un dólar más del pueblo venezolano”, agregó

El parlamentario expuso que si bien “el camino es duro y largo (…) pero es el camino que nos tocó”. Agregó que la única forma que les ganen es que abandonen la calle “y la lucha que hoy arrancamos, no es como diputado, ni como Asamblea Nacional, si no como todo un pueblo”.

Afirmó que ni él ni sus colegas quieren ser mártires, pero no abandonaran su lucha. "Nosotros seguiremos arriesgando todo lo que sea necesario para cumplir la promesa a los venezolanos del cese de la usurpación, el gobierno de transición, y las elecciones libres”, afirmó.

Por su parte, Pizarro indicó que no se rendirán ni abandonarán ningún espacio por el cambio y la libertad del país. “Atacan a la Asamblea Nacional por ser el único poder legítimamente electo de nuestro país, por ser reconocido internacionalmente”, indicó el legislador.

Pidió a la comunidad internacional estar pendiente e hizo responsable a “este régimen de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”, aseguró.

Otro de los señalados, Superlano, aseguró en su cuenta de Twitter después de darse a conocer la decisión que "las prerrogativas que me dieron los Barineses sólo me la puede quitar la Asamblea Nacional". Sin embargo, informó que se fue a la clandestinidad "para luchar por la libertad de mi país, lucha que voy a seguir dando desde mi tierra".

Noticias Recientes de Venezuela

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0