Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Alcalde de Achocalla fundamenta denuncia penal contra Revilla en el reporte de enfermedades de su población




22/05/2019 - 20:43:04
La Paz, (ABI).- El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, informó que la denuncia penal presentada ante la Fiscalía contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el deslizamiento del relleno de Alpacoma, fue fundamentada en el reporte de las enfermedades de los pobladores de su municipio, a consecuencia del desastre ambiental.

"Achocalla no ha provocado el deslizamiento, ha sido la administración de la Alcaldía y Tersa, debido a que este relleno ha funcionado más allá de su capacidad y sin licencia ambiental vigente. Aún ahora nuestros comunarios siguen reportando la afectación a su salud", dijo el burgomaestre.

Ninaja aseguró que cuenta con los reportes de atención de los centros de salud del municipio y del Ministerio de Salud, que registran la aparición de afecciones e infecciones relacionadas con el deslizamiento y el fuerte olor, además de la exposición al gas metano producido por la basura en descomposición.

De esa manera, Ninaja refutó las críticas de Revilla, quien trató de restar valor a la querella penal con el argumento de que existe un acta de entendimiento firmada por su par de Achocalla.

Ninaja presentó una demanda ante la Fiscalía contra Revilla y el gerente general de Tersa, Vladimir Gutiérrez por delitos contra la salud pública.

El 15 de enero se produjo un deslizamiento en una macrocelda del relleno sanitario de Alpacoma, que derivó en el derrame de toneladas de basura en descomposición y líquidos lixiviados.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) lleva adelante la licitación para contratar a una empresa que realice la auditoría ambiental al botadero de Alpacoma y establezca las causas del evento, efectos y las responsabilidades.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0