Martes 07 de mayo 2024

TSE advierte con un proceso a Dina Chuquimia si ilegalmente asume la representación del ente electoral



984 vistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que los siete vocales que integran su sala plena fueron elegidos, designados y posesionados por los órganos del Estado competentes, por lo que advirtió que quien pretenda asumir la representación de la entidad sin acreditación será procesada.

“El Tribunal Supremo Electoral comunica a la opinión pública que la composición de su Sala Plena está integrada por siete vocales, Oscar Hassenteufel Salazar; Francisco Vargas Camacho, Nancy Gutiérrez Salas, Tahuichi Tahuichi Quispe, Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martín Crespo y Gustavo Ávila Mercado, elegidos, designados y posesionados por los órganos del Estado competentes”, refiere el comunicado difundido este viernes.

En consecuencia, las acciones de cualquier persona que pretenda asumir la representación del Tribunal Supremo Electoral, “sin título válido y vigente que acredite el ejercicio legal de funciones, carecen de validez y son pasibles a las medidas legales que correspondan”, se advierte.

El 4 de abril juró Ávila como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del Órgano Ejecutivo, en remplazo de Dina Chuquimia, quien también fue nombrada vocal en representación del Ejecutivo en abril de 2021.

No obstante, Chuquimia expresó su desacuerdo con su destitución del cargo y consideró que no se la podía apartar del cargo porque su mandato es de seis años.

Sin embargo, desde el mismo TSE se le recordó que el presidente Arce, en este caso, tiene la facultad constitucional de designar a un integrante en la sala plena del tribunal.

Además, la vocal del TSE, Nancy Gutiérrez Salas, recordó, hace días, que el parágrafo segundo del Decreto Presidencial 5141 que designa a Ávila como vocal establece que se “abrogan y derogan las disposiciones contrarias al presente Decreto Presidencial”, es decir, aquella que designó a Chuquimia en 2021.

Ávila se integró al trabajo del TSE desde el 9 de abril.

El TSE informó a todos las instituciones públicas que Ávila es el nuevo vocal del TSE y que toda carta, nota o documentación que era dirigida a su antecesora, se lo haga desde entonces a la nueva autoridad electoral.

Más contenido de #Bolivia