PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Ranking: YPFB es la empresa más grande de Bolivia

01/11/2010 - 17:22:02

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocupa el primer lugar entre las 100 empresas con mayores utilidades y rentabilidad en Bolivia, según el Ranking Economía y Negocios, un estudio de mercado realizado por el economista Hugo Siles, informaron el lunes fuentes oficiales.

    "En 2009 la primera empresa ganadora de Bolivia es la estatal YPFB que a la cabeza de Carlos Villegas logró 2.021 millones de bolivianos en utilidades. Se seleccionó a las empresas campeonas en este Ranking por la forma de trabajo de sus gerentes para mejorar todos sus indicadores, durante el último año", señala el estudio.

    El estudio establece que YPFB alcanzó, a nivel general una utilidad de 2.021.757.696.21 bolivianos, con respecto a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que consiguió 1.082.075.986 bolivianos y la subsidiaria Petrolera YPFB Andina con 550.778.000 bolivianos, durante 2009.

    Además, en el sector hidrocarburos YPFB alcanzó una rentabilidad de 8,4 por ciento y sus empresas subsidiarias YPFB Andina con 7 por ciento, YPFB Chaco con 6,8 por ciento, YPFB Transporte con 4,8 por ciento y la Empresa Distribuidora de Gas Sucre SAM un 1 por ciento.

    En el citado periodo, la estatal petrolera registra ventas por un valor de 25.122 millones de bolivianos, tiene un activo de 36.462 millones de bolivianos, un pasivo de 12.269 millones y un patrimonio de 24.192 millones.

    "El ranking de las empresas más grandes de Bolivia se realiza desde hace 16 años y el universo que toma como base corresponde a las empresas denominadas Grandes Contribuyentes (GRACOS) y Principales Contribuyentes inscritas en el padrón del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para este caso, de la gestión 2009", indica el informe.

    En julio YPFB figuró por vez primera en el puesto 114 del Ranking de las 500 Mayores Empresas de América Latina, publicado por la revista internacional América Economía.

N de R.- Esta nota de ABI no menciona cuáles son las otras 100 empresas que fueron encuestadas en el ránking. Hugo Siles es concejal por el MAS en Santa Cruz.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo





¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0