PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 01 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Roberto Chavez

Respuesta a una declaración del director del INRA

30/07/2008 - 12:13:07

Santa Cruz, 29 de julio del 2008.
Señor:
Jorge Miranda Morales
Director Periódico Hoy Bolivia
Presente.-

De mi mayor consideración:

Mi nombre es Roberto Chavez A., nacido en el Alto Parapeto-Itacuatía en 1957, así como mi padre Ernesto Chavez en 1917 y mi abuelo René Chávez en 1898.

El propósito de la presente es aclarar ciertos aspectos a la Nota publicada el pasado 17 de julio del presente año a través de su periódico virtual: http://www.hoyBolivia.com">www.hoyBolivia.com, donde Juan Carlos Rojas Director del INRA, hace referencia a la visita realizada a Itacuatía (1) - Alto Parapety (2) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por los comisionados Luz Patricia Mejía relatora para Bolivia y,  Víctor Abramovich en calidad de “Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Producto de esta citada visita, emiten un informe que el Sr. Rojas esta usando como bandera y, que a vistas tiene como único pretexto el de auto invitarse para ir a liberar a los “supuestos cautivos”.

Se ha hablado mucho del tema esclavitud en el Alto Parapety tanto  por el Gobierno, Prensa Local e Internacional, o­ng´s, Organismos Internacionales etc., y nosotros como mayores afectados  no salimos a dar explicaciones públicas al respecto, y considero que ha llegado el momento de manifestarnos adecuadamente.
 
En este sentido, para conocimiento suyo y de la opinión pública nacional e internacional, es importante hacer una reseña del origen de estas denuncias, el procedimiento utilizado por la OEA para fabricar la existencia de servidumbre forzosa análoga a esclavitud en la zona, y que a la postre es el argumento buscado por el Vice-Ministerio de Tierras y el Centro de Investigación y Promoción al Campesino (CIPCA) para alcanzar el objetivo final que es el de consolidar la soñada TCO - Alto Parapety, y para ello me permito argumentar lo siguiente:


1.- Cuál es el origen de las denuncias de esclavitud en el Chaco Boliviano.

Las primeras denuncias de esclavitud en el Chaco Boliviano la hacen la Iglesia Católica y el Centro de Investigación y Promoción al Campesino (CIPCA), o­nG creada en 1976, cuando comienzan a trabajar en las comunidades Guaraníes y fundan en 1987 la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Luego, a inicios de la década de los 90, se introducen reformas a la Constitución Política del Estado, redefiniéndose al Estado como Multiétnico y pluricultural; paralelamente a estas reformas se promulgan dos leyes; la 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria que posibilita la creación de las Tierras Comunitarias de origen (TCO´S), y la 1551 de Participación Popular que reconoce a las comunidades como Organizaciones territoriales de base, aspecto que se toma como “llave” para demandar la liberación de “Comunidades Cautivas”, llamadas así por encontrarse dentro de propiedades privadas o haciendas ganaderas.

Debo aclarar que los guaraníes que viven en una comunidad denominada “Libre”, como ser: Itanambicua que está a 5 de minutos de Camiri, Rodeo, Salinas, Mocomocal, Pampa Redonda, El Arenal, Charagua Sur y norte etc., en la provincia Cordillera del Dpto. de Santa Cruz y, Mandiyuty, Santa Rosa, Ivo, Boicobo, Huacaya, Ipaty del Ingre en la provincia Luis Calvo – Chuquisaca,  por citar las más conocidas, no existe diferencia en lo económico y social, que son parámetros medibles a simple vista, información que usted como periodista o cualquier ciudadano puede recabar en los Municipios respectivos, a efectos de comparar a profundidad la situación socio-económica de los vivientes de las “Comunidades libres versus las Cautivas”.


2) Cuál es el papel del CIPCA?

Se preguntará por qué menciono a CIPCA? Permítame responderle: los funcionarios de esta o­nG, desde su creación en 1976, armaron una plataforma para sustentar hoy en día las denuncias de “Servidumbre Forzosa” y que inicialmente la llamaban “Pobreza”. Este argumento se utilizó como medio de captación de grandes recursos económicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los guaraníes.

Durante 32 años CIPCA ha venido trabajando en comunidades guaraníes de la Provincia Cordillera con bases en Charagua y Camiri inicialmente, luego, ingresan a la ciudad de Monteagudo (Luis Calvo), invirtiendo más de 45 millones de dólares aproximadamente en compra de:
- Terrenos para oficinas
- Tierras para asentamientos de guaraníes
- Construcción de infraestructura productiva para estos asentamientos
- Compra de maquinaria agrícola
- Vehículos
- Talleres de Capacitación
- Sueldos, etc.

Loable desde todo punto de vista, pero, han pasado tres décadas y aún vemos a las “comunidades Libres” en condiciones de extrema pobreza. No existen evidencias de cambio pese a la gran inversión realizada con fondos extranjeros.
No conocemos en el Chaco Boliviano ningún pequeño o mediano empresario guaraní, producto de este gran proyecto social que disponga de un inmueble rural o urbano, minimamente digno del que pueda disfrutar en vida y luego le pueda legar a sus hijos. Este instinto de superación es algo fundamental y un sentimiento tan fuerte como el de nuestro instinto de supervivencia. 

De lo que sí todos tenemos certeza,  es que sin excepción alguna,  los técnicos, administrativos, ejecutivos y ex-sacerdotes que han desempeñado actividades en CIPCA, están en una situación económica por encima de la media de cualquier productor del Chaco, y desde luego, este su nuevo estatus socio-económico los ha alejado del guaraní. Para los funcionarios de CIPCA la pobreza del guaraní es una simple cuestión de  negocios, que se utilizada como una fuente de ingresos.

El objetivo de CIPCA durante estos 32 años se resume de la siguiente manera:
- Concientizar al guaraní de que son esclavos (En el Parapety solo convence a dos)
- Que perciben un salario bajísimo por día
- Que son  dueños de la tierra
- Que viven en comunidades cautivas

Todos estos son conceptos pre-fabricados con un solo fin: mentalizar a  dirigentes de la APG y a nombre de su etnia y pobreza seguir captando recursos económicos de donantes de Europa, recursos que, como nos ha mostrado la corta historia, solo ha sacado de la pobreza a los funcionarios de CIPCA y los altos dirigentes de la  APG.

Por que en estos últimos años se ha insistido más fuerte sobre la esclavitud en el Chaco?, en mi modesta opinión creo que es por que el término pobreza, ya no es creíble para los donantes Europeos, por que seguro éstos han hecho un análisis respecto a la pobreza del guaraní, y han encontrado que en 32 años de dar y dar, los resultados han sido nulos, en síntesis, la pobreza del guaraní ya no capta dinero, entonces, de manera urgente se armó un gran proyecto, que tuvo que caer sobre el Alto Parapety, y como soy nacido y criado en la zona, me conminan a tener que pronunciarme, y a partir de ahora lo haré de manera contínua.

3.- Cuáles son los objetivos del Vice Ministerio de Tierras y en que consiste el Proyecto de Tierras Comunitarias de Origen-Alto Parapety o más conocida como TCO-Alto Parapeto (TCO-AP)?

 Esta demanda de la TCO-AP la hace un solo dirigente de la APG: José Yamangay, a nombre del Alto Parapety, sin consultar a ninguno de los que vivimos de la zona.
Cronología

1) 17-junio-2007 Presenta un memorial de demanda de titulación de tierras al INRA por una superficie de 203.352 has. Los expedientes del caso los recibe el INRA-Santa Cruz.
2) 14-septiembre-2007 El INRA, admite la demanda por la totalidad de la superficie solicitada,
3)  7-diciembre-2007 El informe técnico legal de diagnóstico Nº 012/2007 de la brigada SAN-TCO Alto Parapety recomienda la inmovilización del área.

De hecho, a estas alturas esta institución ya recibía órdenes del Viceministro de tierras:  Alejandro Almaraz. Lo afirmo porque he visto la autoridad del Sr. Almaraz sobre el director y técnicos del INRA, en Ipaty, Caraparicito y Camiri durante los conflictos de abril del 2008.

Con estos argumentos “legales” hechos a su medida, el plan Almaraz se centra en: “La búsqueda de esclavos”.

4.- Como se inicio la búsqueda de Esclavos?

1) junio-2007 Ingresa el Alto Parapety la Ministra de Justicia, Celinda Sosa y el Ministro de Trabajo juntamente con una gran cantidad de dirigentes de la APG, Prensa y el sacerdote Walter  Aguirre (Nacho)  Párroco de Gutiérrez.

Ninguno de los vivientes de El Alto Parapety, impedimos el ingreso de estas autoridades, fueron libres de entrar y salir. Los guaraníes de Itacuatía, lugar donde se originan estas denuncias, compartieron con las  autoridades visitantes y la escuela del lugar (Juvenal Chávez) fue el escenario de la Asamblea.

El núcleo escolar de Itacuatía es uno de los 8 centros de enseñanza que en sus inicios se construye con esfuerzos de Ernesto Chavez y Julia de Chavez, y que a partir de los años 80 lo mejoran y administran los Municipios de Cuevo y Lagunillas beneficiando a los hijos de los guaraníes y de los hacendados  que viven en la zona.
Similares centros de enseñanza se ubican también en: Caraparicito, Iviyeca, Tacete, Yaity, Itacuatía, Huaraca, Alto y Bajo Caraparí, en un recorrido de norte a sur de 140 KM. (Mapa Nº 1. Imagen satelital  del Alto Parapety y escuelas rurales).

A esta escuela de Itacuatía que inicialmente se encontraba a 2 KM de donde esta actualmente, recuerdo haber asistido cuando tenía 5 años en 1962, los profesores eran Saturnino Aníbarro y su esposa Josefina de Aníbarro, hoy viven en Camiri ya jubilados, mis compañeros de aula eran Marcelino Robles y Berna Jarillo, hermana mayor de Cornelio Jarillo de quien hablaremos luego, por citar los nombres de guaraníes que hoy los escucho hablar de esclavitud, o que a sus hijos se les prohíbe ir a la escuela.
 
Existen mas de 30 profesores rurales dedicados a la enseñanza, cerca de 300 alumnos, y los Alcaldes Municipales juntamente con sus concejales que son tanto “Carais (3)” como guaraníes visitan estas escuelas cada mes, autoridades que de seguro conocen la realidad más que cualquier otra persona. Usted cree que los Concejales Guaraníes y Alcaldes que visitan la zona no se hubiesen pronunciado sí realmente existiesen esclavos?

2) 28-Febrero-2008 Almaraz intenta ingresar al Parapety, al amparo de la nueva ley INRA, que todos sabemos fue aprobada con dos Senadores suplentes, y en virtud de lo cual FEGASACRUZ la impugna y hoy se encuentra en el Tribunal Constitucional. También es de conocimiento público cómo formamos un bloque para evitar su ingreso a la zona.

Con esta espina clavada en su orgullo, Almaraz, ya de frente carga con la responsabilidad de buscar los esclavos, el saneamiento ya es secundario. El tiene en mente un objetivo: Vengarse de los ganaderos que lo humillaron en Caraparicito el 28 de febrero, y para ello, elabora un plan digno de un testarudo, que se inicia con un viaje en marzo a Estados Unidos para reunirse con los comisionados de la OEA, y a partir de ese momento a estos se les encomienda una misión, encontrar el pretexto que Almaraz busca para intentar encontrar: “Esclavos”.

Pero el verdadero interés de Almaraz, detrás de este pretexto, es buscar lo que esta debajo del suelo Parapiteño:
Los recursos naturales (27 Pozos Petroleros y Recursos Hídricos), para controlarlos luego a través de la APG y de indígenas llevados de otro lugar, donde los guaraníes del lugar una vez éste consiga sus propósitos serán hechos a un lado o menospreciados.

Quizás los de OEA jamás hubieran pisado tierra Parapiteña si es que las dos comisiones de Paralamentarios (4),  el fiscal y todos los Medios de Prensa de Santa Cruz que llegaron al lugar por 4 días, hubiesen dado alguna señal de la presencia de esclavos, pero como éstos no certificaron mas que pobreza, entonces fueron descalificados de llano, y  para Almaraz estas noticias no eran las esperadas, para ello se juega la última carta, la que preparó en marzo, y manda a llamar de manera urgente a los comisionados de OEA para que cumplan su cometido.
 
5.- Cómo ingresa la OEA a Itacuatía - Alto Parapety. Qué procedimientos utiliza y a qué personas entrevista para levantar los testimonios?

Brevemente podría decir que Itacuatía está conformada por 22 familias, de las cuales 19 tienen su agrupación y sus dirigentes son:

Fidel Mendieta  Presidente
Grover Mendieta Vicepresidente
Rubén Jarillo   Secretario

Paralelamente existen otras tres familias quienes se autonombraron dirigentes hace 10 años según expresan las 19 familias mencionadas en primera instancia:

Cornelio Jarillo (Hermano de Berna Jarillo)
Lorenza Mendieta de Jarillo
Nicanor Cerezo
Clementina Mendieta de Cerezo
David Jarillo

Estos autonombrados dirigentes de Itacuatía, que sin excepción alguna, cada vez que llegan Autoridades de Gobierno, Ministros, o­nG´s, Sacerdotes, Cruz Roja Suiza, Derechos Humanos, periodistas alineados al gobierno y por último la OEA, son quienes los reciben y preparan su estribillo.

En estas entrevistas, Cornelio Jarillo sabe de memoria el libreto:

- habla de las comunidades cautivas
- que no perciben salario
- que trabajan 12 horas
- que se les matan sus animales
- que a los hijos se les prohíbe ir a la escuela
- por ser dirigentes no se les da trabajo en las haciendas
- que no se les permite la siembra para ellos
- por último, es de boca de estas 3 familias que nace el estigma de los esclavos.


Lo irónico del asunto es que durante los últimos 10 años, nadie entrevistó a las otras 19 familias. Estas familias podrían aclarar algunos aspectos importantes:
- Tienen criadero de animales
- No hay vestigios de desnutrición en los niños de la comunidad
- Tienen atención médica y medicamentos de manera gratuita (costo que asumen los Hacendados y posta sanitaria ubicada en Huaraca y Yaity a cargo de la Alcaldía de Cuevo y Lagunillas respectivamente)
- Pueden sembrar
- Tienen libertad para ir y regresar cuando ellos decidan
- Los niños tienen desayuno escolar
- Algunos dirigentes de Itacuatía se han convertido en microempresarios, crían y pueden vender sus cerdos a los mismos compradores nuestros sin restricción alguna.
- Algunos de ellos son ayudados por nosotros para sembrar y cosechar la tierra, les facilitamos la semilla y la maquinaria

Pero, continuemos, cuando los Comisionados de la OEA  ingresan a Itacuatía: Luz Patricia Mejía y Víctor Abramovich, separan a las 22 familias en dos grupos:

- Miércoles 11 de Junio: Luz Patricia Mejía es llevada con Cornelio Jarillo, Lorenza Mendieta de Jarillo, Nicanor Cerezo, Clementina Mendieta de Cerezo y David Jarillo,  el testimonio de estas personas es la que sale en prensa. Cabe aclarar que los entrevistados por esta Comisionada, perciben un sueldo como dirigentes y desde hace 10 años no trabajan en ninguna hacienda. El relato de éstos lo conocemos luego en el informe de la OEA. en la prensa nacional.

- Miércoles 11 de Junio: Abramovich es llevado con los otros dirigentes: Fidel Mendieta y Rubén Jarillo, quienes fueron conducidos con engaños a un supuesto  “curso” en la escuela de Itacuatía, lamentablemente éstos testimonios son tristemente ignorados, quizás ni siquiera se tomaron la molestia de grabarlos. El resto de las 19 familias fueron  llevadas a otro lado sin siquiera considerar su versión y también para evitar que ellos puedan escuchar la entrevista que realizó la Comisionada Luz Patricia Mejía.

Además, llevan a las siguientes personas que no son de Itacuatía para ser entrevistadas:

- Leodegario Yamagay, nacido en Santa Rosa Cuevo, que vive en Tacete y hace 20 años no trabaja en ninguna hacienda del Alto Parapety.
- Jose Luis Terrazas, nacido en Yaity, es dirigente de la APG no trabajó en hacienda alguna, y es el que manifiesta que lo maneaban para recibir “Huascasos” (5).
- Un joven de Añimbo – zona Huacareta Luis Calvo, a los que los comisionados Mejia y Abramovich ven como el niño que estaba trabajando.

Para aclaración diré que en la fecha que llegan los comisionados (11 de junio), no se estaba realizando ningún trabajo en Itacuatía ni Buena Vista (6), pues estábamos saliendo de los problemas que se inician en Abril y terminan para nosotros el 30 de junio (a raíz del intento de ingreso por la fuerza de el Sr. Almaraz).

Quienes guían a estos comisionados? La APG, dirigentes de Iviyeca y Tacete, son ellos quienes controlan a las únicas  tres familias que constantemente hablan de la existencia de esclavos.

 Desde luego, con esto orquestado por Almaraz. Al otro día de la publicación del informe por los Comisionados, con gran alborozo y jactancia reclama su tajada, lo propio hacen otras autoridades de Gobierno, y el Director del INRA el viernes pasado 17 de julio hace referencia a este informe, mencionando que una vez que se ha verificado la presencia de servidumbre forzosa, espera que se “Distensione el ambiente”.

En el mismo reportaje Rojas habla de (...) “aceptación de sectores para realizar el trabajo de campo”, bueno particularmente como viviente del Alto Parapety, y siendo afectado, a la fecha Rojas no consultó nada, claro, ahora, después de “Jochear los petos” (7) y de haber recibido las picadas está esperando que nos “distensionemos”, me parece que nos cree muy “Guampos” (8) para tragarnos semejante mensaje.

Bien, como ya en forma solapada se refiere a este informe, ahora permítame informarle algo:
Estuve en todos los encuentros:

28 de Febrero-2008  Caraparicito. Intento de ingreso por parte de Almaraz por la fuerza

4 de Abril -2008  Ipaty, Caraparicito.

13 de Abril-2008  La noche que el Sr. Rojas y el Sr. Almaraz salían huyendo de Cuevo, antes de llegar al asfalto que los llevaría a Camiri, yo estaba en el camino, y me pare frente a una de las tres camionetas que estaban de retirada, que dicho sea de paso si no me aparto me atropellan, pasaron luego por mi lado y dejaron a su suerte al micro y el camión con 100 a 120 guaraníes que venían detrás del Sr. Rojas quien también huía de Cuevo, no pararon para ver que les pasaba o para ayudarlos si se hubiera dado el caso, los dejaron a su suerte, felizmente para el Sr. Rojas y Almaraz, no hubo consecuencias.

Como verá, después de todas las mentiras del Sr. Rojas y dirigidas por Almaraz, es imposible que esperemos su visita de manera pacífica.
Durante mucho tiempo sufrimos los atropellos de Almaraz, la insensatez de éste no conoce límites:

31-3-2008 Recluta a 300 guaraníes de diferentes comunidades del Chaco Cruceño y los envía a Itacuatía, acabaron con parte de nuestros sembradíos, nuestros animales. A quién acudimos nosotros? A nadie.

13-4-2008 Contrata a 200 guaraníes para ir a Itacuatía por Cuevo y no exactamente para ir de paseo, estas personas tenían en su poder: rifles, escopetas, machetes, piedras, palos que encontramos a montones en los vehículos que dejaron luego del enfrentamiento y una actitud vergonzosa Almaraz declara a los medios que fueron “emboscados”. De estos hechos tengo más de 50 testigos de Boyuibe y la prensa que me acompañaron esa noche.

6.- Conclusión.-

Esta es la historia de la visita de los comisionados de la OEA, y como podrá apreciar solo entrevistaron a Cornelio y los otros guaraníes llevados de otro lugar. Para una mejor apreciación trascribiré parte del informe y haré un comentario sencillo al respecto:

A).- Lo que Cornelio Jarillo y Nicanor Cerezo declaran, es lo que dice textualmente el informe de OEA:

“Algunos miembros de la comunidad de Itacuatía manifestaron a la Comisión que por impulsar la reivindicación de sus derechos, se les niega trabajo en las haciendas aledañas y son perseguidos de diferentes maneras”.

Estos miembros a los que hacen referencia son: Cornelio Jarillo y su equipo. Como dirigentes perciben un sueldo desde hace 10 años y no trabajan en ninguna hacienda del Alto Parapety, esto lo pueden testificar, las 19 familias de Itacuatía, 54 de Huaraca (9), 19 familias de Yaity (1O).

B).- Otro testimonio de Cornelio Jarillo y su equipo recogido por la OEA:

“También relataron a la CIDH que han recibido amenazas y agresiones. La Comisión recibió además información sobre severas restricciones al derecho a la libertad de asociación del pueblo guaraní. Esto incluye persecución y hostigamiento contra los dirigentes y serias dificultades en el acceso al territorio que obstaculiza su contacto con las comunidades”.

Como usted apreciará, Cornelio y su equipo son dirigentes desde hace varios años, por tanto fueron libres para asociarse, como dirigentes de APG entran y salen de Itacuatía, y respecto a la obstaculización para contactarse con otras comunidades, en marzo, tuvieron contacto con 300 guaraníes de diferentes comunidades de Cordillera y en abril otras 200 personas de comunidades de Luis Calvo que entraron a Itacuatía libremente. El costo del transporte, alimento y sueldo diario de estos guaraníes y dirigentes corre por cuenta de Almaraz.

C).- El relato trascrito a continuación ya es cosecha de los “HONORABLES COMISIONADOS MEJIA Y ABRAMOVICH”.

“La CIDH también observó que las familias guaraníes en situación de servidumbre o trabajo forzado viven en la extrema pobreza y son sometidos a castigos como "huasqueadas" (latigazos), quema de sus cultivos y muerte de sus animales. Adicionalmente, en el Alto Parapety la Comisión verificó la existencia de trabajo infantil, prohibido por leyes nacionales y tratados internacionales ratificados por el Estado boliviano”.

La extrema pobreza no es exclusividad de Itacuatía, en todas las “Comunidades libres del Chaco Boliviano” veo pobreza extrema, lo mismo que en cualquier otra ciudad de Bolivia. Lo de las huasqueadas (Latigazos) que relata  Jose Luis Terrazas Bayanda, puede cualquier ciudadano entrevistarlo, pero con testigos que conocen a este joven, y pueden ser las 19 familias de Itacuatía o Yaity o las 54 de Huaraca, en la zona todos nos conocemos. Lo del trabajo infantil, el “niño de 14 años” al que hacen referencia repito, no es de Itacuatía, es de Añimbo provincia Luis Calvo, los de APG lo llevaron para ser entrevistado.

Bien Sr. Miranda, agradezco su atención y espero que pueda usted publicar la presente.

Con todo respeto.

Roberto Chavez
Alto Parapety

Noticias Recientes de Opinión

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioDecisión sexual

Fernando Rodriguez MendozaNomofobia y nomofilia

Mensaje de fe

Carlos ReyLo que Dios es capaz de perdonar

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0