PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Tipnis: el problema no es la carretera sino contratos petroleros


08/02/2012 - 14:07:13

Los problema del Tipnis con el Gobierno no es precisa y específicamente por la carretera que dividirá ese territorio, sino por contratos petroleros suscritos por el presidente Evo Morales.

Según una nota de la agencia Erbol, el gobierno de Evo Morales estableció que el 33 por ciento de Tipnis es área petrolera y desde 2008 suscribió  contratos de exploración y explotación con empresas.

POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO
 
El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) establecieron que más de un tercio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); es decir, que 358 mil hectáreas fueron comprobadas mediante el cruce de mapas geoespaciales como potencialmente hidrocarburífero.
 
El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, Javier Gómez, manifestó a Erbol que en los trabajos de “delimitaciones de YPFB, el 33 por ciento (del territorio) es potencial para la exploración petrolera. Lo que si sabemos, en este momento, en los límites del TIPNIS se está haciendo o hay posibilidades de exploración, pero no tenemos conocimiento de procesos de producción”.

AUTORIZA EXPLORACIÓN
 
La Ley 3911, mediante un contrato suscrito entre el Gobierno de Morales y la estatal YPFB y YPFB-Petroandina SAM autoriza la exploración y explotación en las áreas reservadas de Iñau, Iñiguazú, Tiácia y Securé, Madidi, Chispani, Llikimuni, Chepite y el Aguarague Norte, Centro, Sur “A” y “B”. Las áreas de Chispani y Sécure son parte del Tipnis.

Según los datos, el 20 por ciento del área, 306.640 hectáreas, forman parte del bloque Sécure y el 30 por ciento, 7.100 hectáreas, de Chispani; ambos son del Tipnis.
 
El contrato anterior contempla las actividades de aerogravimetría, magnetotelúrica, geología de superficie y sísmica 3D que no se efectuaron por falta de licencias ambientales, Entonces, efectuar los trabajos anteriores sin el beneplácito de carácter ambiental constituirá una violación a la Constitución Política del Estado, según Gómez.

EL MEDIO AMBIENTE LES ESTORBA

Por tanto, el mismo presidente de YPFB, Carlos Villegas, manifestó la necesidad de efectuar la reforma de la Ley 1333 de Medio Ambiente, “intentando de traspasar, de alguna manera, la potestad del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, pasar al Ministerio de Hidrocarburos, para que ellos aprueben la ficha ambiental”. Los derechos del medio ambiente y de los pueblos indígenas les molestan, argumentó.
 
La investigadora Sarela Paz, que realizó la evaluación estratégica ambiental del Tipnis, reveló a Erbol que la administración de Morales otorgó concesiones petroleras a Petroandina y Petrobras en los territorios del Sécure e Ichoa, en franco desconocimiento de la zonificación del parque nacional efectuado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en 2001.
 
Por su lado, la presidenta del pueblo moxeño trinitario en la zona sur del TIPNIS, Cecilia Moyoviri, indicó que su organización considera ilegal el contrato entre el Ejecutivo y las petroleras porque no informaron y menos consultaron a los comunarios.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0