PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Empresarios: salario mínimo de Bs. 1.000 tendrá efectos negativos


30/04/2012 - 20:21:42

La Paz.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, aseguró que su sector cumplirá con el incremento salarial propuesto por el Gobierno, cuando ésta se formalice, pero advirtió que la misma tendrá repercusiones negativas en la generación de emprendimientos y empleos en el país.

    "Las leyes están para cumplirlas, si esto sale por decreto estamos obligados a cumplirlas, pero va a tener repercusiones, definitivamente las repercusiones son en primera instancia el freno en la generación de empleo", dijo en conferencia de prensa.

    El Gobierno ofreció a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento al salario mínimo nacional de casi un 23%, que equivale a mil bolivianos y un aumento del 8% para los sectores de salud y educación, porcentaje que se ubica por encima de la inflación registrada en 2011 que fue de 6.9%.

    Calle lamentó que la propuesta gubernamental para mejorar los salarios resulte de una "imposición política de presiones y paros" que no reconoce la realidad de las empresas y otros sectores, además de los compromisos asumidos en un diálogo tripartito comprometido en el Encuentro Plurinacional realizado en la ciudad de Cochabamba a principios de año.

    "Las repercusiones se van a ver paulatinamente, tal vez no con cierre de empresas, pero si va haber una disminución en la generación de empleo. Se va a coartar emprendimientos y nuevas generaciones de empleo que tenían previsto los empresarios para la gestión 2012", explicó.

    Asimismo, el presidente de la CNC afirmó que con ese tipo de medidas se evidencia que los paros, huelgas, marchas, movilizaciones y vigilias son mucho más efectivos que un diálogo y un análisis consensuado.

    Calle consideró que el análisis de incremento salarial debería considerar que el sector empresarial no sólo está constituido por grandes empresas, sino también con las medianas y pequeñas empresas, además de  los emprendedores unipersonales  que difícilmente podrán  cumplir con un incremento salarial desmesurado.

    "Lastimosamente los empresarios han sido alejados de las mesas de diálogo con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, esto a exigencia de los trabajadores, en ese sentido cabe la interrogante  sobre cuál fue  la utilidad real de los acuerdos alcanzado en Cochabamba", señaló.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0