PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Morales da marcha atrás y suspende decreto de 8h de trabajo


05/05/2012 - 00:08:56

La Paz.- El presidente Evo Morales suspendió el decreto 1126 que reponía 8 horas de trabajo para médicos y trabajadores de la sanidad pública en huelga hace más de un mes en rechazo a tal disposición.

    "Esa nueva cumbre no sólo será para debatir (la vigencia) de 8 horas de trabajo (de los médicos y personal de la sanidad pública), que esta cumbre nacional sea para cambiar totalmente la salud en Bolivia (..) Mientras, se suspende la aplicación correspondiente del Decreto Supremo 1126", dijo durante alocución televisada al vivo desde el presidencial Palacio Quemado en La Paz.

    La medida fue adoptada en momentos en que los galenos bolivianos, opuestos en rotundo a trabajar 8 horas, 2 más que las que estipula un régimen sectorial, como el grueso de funcionariado del país, cortaban rutas interdepartamentales y se enfrentaban en las calles de las ciudades bolivianas a la fuerza pública blandiendo mejunjes químicos y jeringas, 32 días después de cerrar hospitales y policlínicas.

    El mandatario explicó que la decisión de incrementar la carga horaria a los médicos fue "iniciativa" de un Encuentro Plurinacional, verificado en diciembre último en Cochabamba y rubricado por sectores sociales, empresarios, líderes universitarios y trabajadores, entre otras organizaciones y entidades privadas.

    Morales dijo haber actuado bajo su convicción de extender mejoras sustanciales en los servicios de la sanidad pública boliviana.

    "Estaba convencido que estaba cumpliendo este mandato del pueblo boliviano; estaba convencido que ésta era una solución para los sectores más necesitados en tema de salud, pero siento que hay algunos grupos que no aceptan estos profundos cambios para prestar mayor servicio al pueblo boliviano en salud", afirmó.

    El jefe de Estado dijo propugnar un nuevo sistema de salud pública y universal.

    Tras suspender la vigencia del decreto que puso en estado de crispación a médicos bolivianos y a diario al borde del colapso a 70.000 pacientes que ambularon más de 30 días por nosocomios y policlínicas encareciendo una terapia, un diagnóstico, un fármaco o una cirugía, Morales llamó para fines de julio a una "cumbre nacional" que revolucione en todo su espectro, el sistema de salud pública en Bolivia.

    Mientras se organiza aquella cumbre "quiero esperar de todos los sectores sociales, autoridades electas, municipales, departamentales, expertos de la comunidad internacional, participar para que el pueblo boliviano disfrute de sus trabajadores, sea el beneficiario, como dice la Constitución, la salud sea un derecho humano", sostuvo.

    El gobernante dijo que la política de su gobierno en materia de salud entraña un nuevo sistema eficiente y moderno de salud popular.

    "El Gobierno hasta ahora hizo muchos esfuerzos, a veces con recursos económicos del Tesoro General de la Nación, en construcción de hospitales, a veces con cooperación internacional, hospitales de tercer nivel. Tenemos un gran plan. Seguramente este plan y los programas realizados hasta ahora no son  tan suficientes para grupos o para las  mayorías", afirmó.

    La decisión del mandatario implica, además de la revocatoria del resistido decreto, el retiro, hace ya más de dos semanas, del reglamento.

    Además de médicos y paramédicos alzados en oposición a la jornada de 8 horas, estudiantes de las facultades de Medicina se soltaron a las calles y caminos de todo el país, donde cerraron vías y libraron choques con la Policía.

    Apenas conocida la decisión presidencial, el Colegio Médico de Bolivia, que organizó las protestas contra el decreto 1126, anunció que consultará con sus bases antes de levantar o no la huelga aplicada hace más de un mes en oposición a ese decreto.

    El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, dijo que no se puede dar una respuesta inmediata al anuncio del jefe de Estado, sin consultar con los colegios departamentales y los afiliados a esa entidad.

    "Entonces ese aspecto vamos a consultar a las bases y si las bases están de acuerdo por supuesto que suspenderemos (el paro)", explicó a los periodistas y anunció que convocarán a los dirigentes nacionales cuando reciban, "en forma escrita" la decisión "del Presidente".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Carlos Federico Valverde BravoImpunidad!

José Manuel López GarcíaActitud ética

Dante N. Pino ArchondoEse diabólico imperialismo

Jimmy Ortiz SaucedoCpSC: conflicto Laimes y Cacachacas

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0