PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 20 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno tiene predisposición de dialogo sin condiciones con IX marcha indígena


24/05/2012 - 13:43:09

 LA PAZ.- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró  que el Gobierno tiene la predisposición absoluta para entablar un diálogo "sin condiciones" con los interlocutores válidos de la IX marcha indígena convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

"Hay predisposición absoluta para el diálogo sin condiciones, esta predisposición al diálogo se ha manifestado en la carta que se ha enviado a la Cidob. El problema en este momento es que no se sabe quien conduce la marcha, no está en este momento quien tiene que conducir la marcha que  es Adolfo Chávez (dirigente de la Cidob) que ha abandonado la marcha y se encuentra en el Ecuador", manifestó.

    Sin embargo, a su juicio, mientras existan pugnas internas al interior de la marcha no habrá un "interlocutor válido" para instalar la mesa del diálogo con el Gobierno a fin de concertar soluciones a su plataforma de demandas.

    "En este momento hay una pugna y una confusión en torno a quién es el interlocutor válido para poder conversar, no existe esa dirección clara", agregó.

    Por otro lado, Dávila ratificó la posición del Gobierno de otorgar todas las garantías para que la marcha llegue a la ciudad de La Paz, en alusión a anuncios de algunos comités cívicos de evitar el paso de esa movilización por sus poblaciones.

    "La posición del Gobierno es que la marcha tienen que llegar a La Paz con todas las garantías y seguridad necesaria, lo volvemos a repetir, es una marcha democrática, legitima que tiene absolutamente el apoyo del Gobierno y los organismos del Estado para que la marcha llegue pacíficamente", aseveró.

    Recordó que el Gobierno demandó a las autoridades regionales y cívicas de las poblaciones que dejen pasar a la marcha, tal el caso de la localidad de San Ignacio de Moxos a la que se envió una comisión de alto nivel para negociar de "manera firme" un paro que impedía la transitabilidad de esa movilización.

    "La intención del Gobierno es hacer que la marcha llegue a La Paz para expresar sus demandas", dijo.

    La Cidob convocó a la novena marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas, y la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

    Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paraliza por tiempo indefinido ese proyecto.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0