PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 01 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Marcelo Alex Mendoza Castro

Centralismo y Regionalismo

23/09/2008 - 17:19:02

Según Wikipedia, la palabra Centralismo: viene del latín centra (un solo lugar) lismo (persona), y se da cuando un gobierno central asume competencias y roles por si solo en beneficio de los demás.

Por otro lado, el regionalismo es concebido como una doctrina política que defiende la distinción de una región dentro de un Estado, sin reclamar la completa independencia como haría un partido nacionalista.

Ahora bien, y en la coyuntura actual, como debiéramos plantear esta dualidad? En algunos departamentos de la nación, sobre todo los que se encuentran al lado derecho del mapa (que exigen autonomías), no cabe la menor duda que resulta muy evidente la existencia de un sentimiento regionalista.

Pero estas aspiraciones en la práctica resultan imprecisas, indefinidas; y lo que es peor solo se limitan a la expresión vaga de un malestar y de un descontento hacia un “Centralismo”, plasmado, e inmerso en nuestra realidad económica y social, desde nuestra fundación como Republica.

Pero más allá de esta cuestión, existen aspectos ideológicos y dogmáticos entre sí, que en la actualidad el gobierno del MAS, ha seguido de manera estratégica y progresiva, en otras palabras “su gestión” viene llevándose y cumpliéndose gradualmente, teniendo como base  el “Plan Nacional de Desarrollo”, que independientemente de sus defectos y virtudes, los acompaña desde la campaña pre-electoral.

Pero bien, y sin desviarnos del título central del presente artículo, vale manifestar que tan sólida hacia futuro (dado los sucesos actuales y que determinaron la intervención militar de un departamento) y llevadera, resulta esta cuestión de acentuación entre lo que es “Centralismo y Regionalismo”.

Si bien muchos por ahí, dirán lo acontecido no ha sido la guerra, sino fue solo una batalla, cabe resaltar que el actual partido en función de gobierno, a diferencia de los que abanderan el Regionalismo, cuenta con una sólida estructura obrero–indígena-sindical, no se disgregan y mantienen su unidad, su concepción ideológica del pensamiento está sustentada y alimentada con una red comunicacional (repetidoras televisiva con enlace nacional e internacional, más de 40 estaciones de radio asentadas primordialmente en el campo), además de tener hoy por hoy el respaldo de casi el 70 % de la población (de que hubo o no fraude, es harina de otro costal), la realidad es que la comunidad internacional tiene una total aceptación hacia el gobierno (respaldo unánime de casi toda Sud-América).
 
Por otro lado, también es cierto que la región con mayor crecimiento de Bolivia es Santa Cruz, y que constituye el mayor receptor de migración interna, además de generar más del 30 % de aportación al PIB nacional, y contribuye al TGN con el 56 % de los aportes, sin contar con su participación dentro del Sistema Financiero, y en las recaudaciones aduaneras, entre otros aspectos positivos. 

Finalmente, debemos considerar y cuestionarnos como ciudadanos comunes después de lo acontecido... de cómo hemos reaccionado, de las fortalezas y debilidades de los lideres internos, de las medidas asumidas, etc. ¿será sostenible continuar con el “Regionalismo” y su finalidad principal sin una estrategia clara, precisa y por sobre todo de largo plazo?

(*) El autor es analista socioeconómico

Noticias Recientes de Opinión

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0