PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Senador del MAS anticipa suspensión de consulta por falta de concertación


06/07/2012 - 14:21:35

ERBOL.- El jefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, senador Eugenio Rojas, aseguró que se analiza al interior del gobierno una posible suspensión de la post consulta por falta de consenso entre las 63 comunidades que habitan en el Tipnis.

Según la versión del oficialista, es necesario evaluar esa opción ante la falta de acuerdos entre los originarios. “En algunos casos habría que suspender”, admitió el legislador haciendo énfasis en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que manda buscar concertación antes de aplicar el proceso.

El legislador aclaró que esta “suspensión” sólo sería temporal, es decir una postergación, para que se pueda tratar de convencer a los originarios que llegaron a La Paz con la IX marcha que “esta medida es necesaria”.

“No hay problema de la suspensión porque tenemos que concluir. De acuerdo a la última modificación es hasta la primera semana del mes de Septiembre, tenemos tiempo, julio y agosto, dos meses (…) De ser necesario, de suspender, de ampliar el plazo no hay problema para la Asamblea”, aseguró.

De la misma forma explicó que se tomará muy en cuenta los criterios de los organismos internacionales que serán convocados para observar este proceso, tal el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Su opinión es importante. No queremos generar conflicto”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó de “fracaso” la movilización de los indígenas en la IX marcha y aseguró que la realización de un cabildo y las versiones de un posible retorno son sólo “pretextos políticos”. “El proceso arrancará el 29 de julio”, manifestó.

Fallo constitucional

Cabe señalar que el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores Monterrey, ratificó la víspera que el veredicto de esa instancia judicial debe buscar consenso con todas las comunidades y pueblos del TIPNIS para ser aplicada la consulta.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0