PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

El Hombre Invisible de entrevistador a entrevistado

21/07/2012 - 07:29:15

RADIO FIDES.- “Yo he conocido la época gloriosa del periodismo boliviano, después de Ñancahuasú, cuando llegué al país no hacia ni un año de que habían asesinado al Che Guevara.

Estuve con muchos periodistas que cubrieron la información  en vivo y en directo, de esa época a ahora yo creo que el periodismo en Bolivia   se ha banalizado” dijo el Hombre Invisible, P. Eduardo Pérez Iribarne (EPI), que pasó –éste viernes–  de entrevistador a entrevistado en el programa que habitualmente conduce de lunes a viernes al cerrar la tarde en radio Fides y Fides TV.

Beatriz Cahuasa (BC), Editora Nacional del Grupo Fides y Grover Yapura (GY), Director de la Revista "Oxígeno" realizaron una entrevista de casi 1 hora al español de nacimiento y nacionalizado Boliviano que arribo al país hace 45 años.

BC: ¿Por qué escogió Bolivia, pudo escoger Perú, EE UU, Brasil, en esas libertades que tienen los Jesuitas  o fue una orden?

EPI: Yo quise ir a India el año 1967, pero me dijeron que era muy difícil llegar porque no daban visas entonces y me dieron a escoger entre África y Bolivia. Entonces Bolivia que no conocía casi nada más que de Víctor Paz Estenssoro y el Estaño, más nada.

Eduardo Pérez Iribarne eligió a Bolivia como el lugar donde habitaría cuando tenía  24 años. Compartió con este país muchas de sus transformaciones, fue víctima de persecución durante las dictaduras que aquejaron al país en las décadas de los  70´s y 80´s, fue exiliado en el gobierno de Luis García Meza, pero regresó con mucha fuerza e implementó un medio de comunicación acorde al pueblo boliviano, “rebelde”.

El “Padre Pérez” como lo conoce la  sociedad boliviana a su llegada incursionó  en el medio comunicacional que él considera “una pasión” la radio, iniciando su trabajo en radio Pio XII en el departamento de Oruro.

BC: ¿Por qué eligió la radio, cuando tenía experiencia en prensa escrita?

EPI: Yo creo que fue al revés la radio me elogió a mí, FIDES eligió a Eduardo Pérez porque los jesuitas no me daban trabajo y como yo soy un fatiguilla, ansioso tenía muy pocas clases en el Colegio San Calixto y pedí al padre Villalba (QEPD) que me diera clases en el nocturno y como me sobraba tiempo quería hacer más cosas entonces le pedí al padre Agramont que me diera un programita en la noche de media hora y me lo dio con mucho gusto.

GY: ¿Cómo encontró a radio FIDES?
EPI: La encontré que no era a mi gustó, yo creo que la radio es una pasión, el oyente es el protagonista, los que hacemos radio solo somos ecos, la radio es inventar, arriesgar desafío, es opinar, es matiné, tanda, noche, matinal y trasnoche. La radio FIDES era una radio más clerical, no era una radio del pueblo, no encajaba.

GY:¿Cómo es la radio al gusto de Eduardo Pérez?
La radio al gusto del Pérez es como es ahora una radio que es polifacética, pluralista, que cada quien dice lo que mejor le parece, una radio que es  dinámica que puede ser sostenible pese a los problemas que tiene que enfrentar como los tiros, me tocó enfrentar paramilitares, la radio en un país como el nuestro debe ser como es nuestro pueblo, una radio rebelde.
http://www.radiofides.com/noticia/social/El_Hombre_Invisible_de_entrevistador_a_entrevistado">http://www.radiofides.com/noticia/social/El_Hombre_Invisible_de_entrevistador_a_entrevistado

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0