PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Gobierno niega que Bolivia supere a Colombia en producción de cocaína


01/08/2012 - 23:12:57

La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó el reporte del zar antidroga de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, porque no se "ajusta" a la realidad y "busca dañar el esfuerzo boliviano" en la lucha integral contra el narcotráfico.

    "La apreciación del presunto zar antidroga estadounidense carece de veracidad y contradice los datos de Naciones Unidas y el informe internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos 2012 que presentó el presidente Barack Obana al Congreso de Estados Unidos", apuntó en rueda de prensa.

    Rechazó el informe de Kerlikowske, donde establece que Bolivia, tercer productor de hoja de coca en el mundo, supera a Colombia en producción de cocaína.

    Colombia y Perú son los primeros productores mundiales de hoja de coca, de uno de cuyos alcaloides se procesa la cocaína de manera sintética.

    "Este tipo de declaraciones revelan una falta de seriedad, mala intención contra el país, una actitud política, premeditada y de mala fe por parte de este funcionario de segunda jerarquía", indicó.

    Para desvirtuar la declaración de ese funcionario, detalló que el informe de la administración de Barack Obama, establece que Colombia sigue siendo uno de los productores y exportadores más grandes de cocaína, así como proveedor de heroína y marihuana.

    De acuerdo con el Programa Antinarcóticos 2010 del Departamento de Justicia de EEUU, el 9,5 % de la cocaína incautada en Estados Unidos se origina en Colombia.

    Además, el ex encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, al regresar a su país luego de cumplir su misión diplomática en Bolivia declaró que "EEUU no es un mercado para la cocaína boliviana".

    En entrevista con la prensa estadounidense, Creamer señaló que según los datos de su Gobierno, "menos del 1% de la cocaína incauta tiene su origen en Bolivia. El 95% se origina en Colombia".

     En esa entrevista, Creamer expresó que Brasil es el mercado principal de la cocaína boliviana, para el consumo interno o en tránsito hacia Europa.

    Remarcó que Naciones Unidas en su informe anual establece que los cultivos de coca en Colombia se incrementaron entre las gestiones 2010-2011, de 62.000 a 64.000 hectáreas.

    Para la autoridad, "como puede existir semejante diferencia entre ese vocero y el informe de Naciones Unidas que advierte que Colombia no pudo lograr reducir su producción de cocaína".

    De acuerdo con el informe de Naciones Unidas, Bolivia tuvo una superficie de cultivos de coca entre 30.000 a 31.000 hectáreas entre 2008-2011.

    "El informe destaca que se estabilizó los cultivos de coca en los últimos años", subrayó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0