PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Censo: García Linera todos somos mestizos, no hay ni uno puro


09/08/2012 - 00:06:13

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que no hay ni un ser humano biológicamente puro y que todos somos mestizos, al aclarar por qué se sacó esa pregunta de la boleta del Censo de Población y Vivienda.

    García aclaró que el término mestizo no es una "identidad" sino una condición biológica de todo ser humano, por lo que criticó a la oposición boliviana por hacer "bandera política" de ese término.

    Dijo que el artículo quinto de la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce al conjunto de las identidades nacionales indígenas que habitan en Bolivia, que suman 36 nacionalidades "histórico-culturales construidas a lo largo de los siglos".

NI UNO PURO

    "La boleta censal lo que hace es preguntar a cuál de esas identidades indígenas pertenece el pueblo boliviano. Algunos despistados han planteado el tema que mestizo es una identidad, eso es una falsedad, todos somos mestizos biológicamente, no hay un ser humano que sea biológicamente puro", fundamentó.

    En esa dirección, García Linera aseguró que ser mestizo "no es una identidad", sino un término colonial superado en Bolivia por ser una categoría racista.

    "Otra cosa son las identidades culturales que tienen nombre y apellido y lo que hace el Censo de Población y Vivienda es colocar lo que la Constitución ha trabajado al reconocer a los pueblos indígenas", dijo.

    Detalló que la boleta censal preguntará sobre la identidad cultural de cada boliviano, en caso de que se identifiquen con una de las 36 nacionalidades reconocidas por la Carta Magna.

    "Una es la casa grande que es la bolivianidad que nos cobija a todos y dentro de esa casa grande la mayoría personas tienen alguna identidad indígena", apuntó.

    En esa línea, cuestionó que algunos opositores pretendan hacer "bandera política" con la exclusión del término mestizo de la boleta censal.

    Según datos oficiales, el Gobierno realizará el Censo de Población y Vivienda el próximo 21 de noviembre, o­nce años después del último efectuado en el país.

    El Ejecutivo descartó incluir la categoría mestizo en la boleta del Censo porque incorpora una definición discriminatoria que no está contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE). (ABI)

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0