PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 02 de julio 2015 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Grupo Rescate Gobernación preparado para cualquier emergencia


10/08/2012 - 22:16:51

Santa Cruz.- Bajo el lema “Vida, trabajo y compromiso por Santa Cruz”, el grupo “Rescate Gobernación” ha concluido con una nueva etapa de capacitación de sus 40 rescatistas.

Estas personas se encuentran al servicio de la sociedad urbana y rural para acudir de manera inmediata ante cualquier tipo de desastre.

Enrique Bruno Camacho, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, informó que “Rescate Gobernación” es un equipo sólido de hombres y mujeres debidamente experimentados y capacitados en la intervención de evacuación de personas atrapadas en ríos, en la búsqueda y rescate de quienes se hayan perdido en zonas de difícil acceso, incendios forestales y de acciones inmediatas ante eventos como derrumbes de edificios.

Asimismo aseguró que el Gobernador Rubén Costas Aguilera, ha puesto especial énfasis en el apoyo a las labores de estos rescatistas, brindándoles las condiciones que permitan realizar un trabajo con total entrega hacia la ciudadanía. “Rescate Gobernación, está al servicio de las ciudadanía las 24 horas del día a través del 800-101122, con profesionales debidamente capacitados y equipados en labores de rescate”, indicó.

“Rescate Gobernación”, fue creado el 15 de noviembre del 2010, por lo cual es un ente relativamente joven y su funcionamiento oficial no supera los dos años. Sin embargo hasta la fecha este esquipo ha incursionado exitosamente en más de 250 intervenciones relacionadas a rescates en incendios forestales, ríos e inundaciones y búsquedas en selvas y montañas. De la misma manera realizaron un trabajo esforzado y coordinado a nivel internacional por la contingencia ocasionada por el derrumbe del edificio “Málaga”.

La permanente capacitación que reciben los rescatistas, cuenta con la debida certificación internacional de Brasil y los Estados Unidos, países que a través de la participación de instructores de alto conocimiento han venido transmitiendo sus experiencias en cursos teóricos y prácticos. “Los rescatistas al concluir cada curso realizan un simulacro de accidentes y/o desastres, cuyos resultados demuestran las técnicas y estrategias aprendidas. Estos ejercicios tienen el objetivo de demostrar la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier emergencia”, aseguró Bruno.

El trabajo de estos rescatistas no sólo se traduce en tareas de intervención, búsqueda y rescate, sino también de involucramiento de la sociedad civil organizada, mediante cursos de capacitación que se ofrecen a Comités de Vigilancia, Organizaciones Territoriales de Bases (OTB´s) y servidores públicos de los gobiernos municipales provinciales, con la finalidad de que asuman responsabilidades destinadas a brindar advertencia sobre alertas tempranas.

“Actualmente, el trabajo de preparación física de los rescatistas y las capacitaciones que se realizan en las provincias están centrados con mayor fuerza en el área de incendios forestales, debido a que estamos ingresando a la época de chaqueos”, señaló Bruno.

Finalmente, el titular de la Dirección de Gestión de Riesgo de la Gobernación, dijo que la dirección en los meses venideros se centrará en capacitaciones en temas relacionados a la época de lluvias que ocasiona crecidas de los ríos, poniendo en riesgo a grupos vulnerables.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Ciro Añez NúñezBolivia más que aumentos salariales requiere inversión productiva

Gary A. Rodríguez A.Más vale prevenir, que lamentar…

Marcelo Ostria TrigoEl ocaso de los brujos

Álvaro Riveros TejadaMancharon la copa con el dedo

Víctor Vargas MontañoConfundido por la aclaración

Alejandro A. TagliaviniNo es Grecia, son los políticos

Mensaje de fe

¿Cree usted que el fallo del Tribunal de Justicia de La Haya será en favor de Bolivia?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2015
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0