PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Transparencia y Aduana acuerdan acelerar investigaciones contra la corrupción


16/08/2012 - 21:09:08
El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la Aduana Nacional, firmaron un convenio para disponer información “en línea” en las acciones asumidas en la investigación de presuntos hechos de corrupción, tal como  lo establece la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.
 
En la oportunidad, la Ministra de Transparencia Nardy  Suxo dijo que el convenio “va permitir contar con información oportuna, pero sobretodo información real de todo lo que tiene que ver con la Aduana Nacional en relación a posibles hechos de enriquecimiento ilícito y también de esta manera poder hacer la recuperación de bienes del Estado”.
 
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya dijo que “en las aduanas pueden haber precios subvaluados, perjudicando al Estado, entrando a un tema de defraudación fiscal, ante lo cual y a la mínima señal (el Ministerio) ahora va poder ingresar al sistema de forma oportuna”.
 
Ustedes, considerando toda la cadena de valor ¿cómo pueden explicar por ejemplo que se pueda traer alguna mercancía por debajo (del precio) que trae un importador normal? se preguntó Ardaya.
 
La autoridad agregó  que se pudo detectar movimientos importantes en cuentas incluso de privados que no tienen una explicación lógica y que las investigaciones sin este convenio se truncaban cuando se pedía la información a la Aduana Nacional o la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
 
De acuerdo al convenio el Ministerio podrá acceder a datos como el nombre del importador, el NIT, la fecha de aceptación de la declaración, mercancías, ítems, partidas arancelarias y lo más importante, el valor declarado.
 
Ardaya también recordó que la Ley General de Aduanas, Ley No. 1990 prohíbe al funcionario de la Aduana Nacional hacer importaciones o exportaciones, y que este tema junto al tema de lavado de dinero forman parte de las investigaciones que se van a hacer a partir del  acuerdo.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional, específicamente tiene por objeto establecer los niveles de coordinación y entrega de información al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción,  por parte de la Aduana Nacional en el marco de la implementación y funcionamiento del Sistema Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes del Estado.
 
A través del convenio el Ministerio de Transparencia tiene la facultad de solicitar información referente a importaciones y exportaciones de servidores, ex servidores públicos y personas particulares que estén relacionadas con denuncias de delitos de corrupción,  así como de aquellos servidores y ex servidores públicos cuyas declaraciones juradas de bienes y rentas sean sometidas a verificación de oficio, por su parte la Aduana Nacional deberá proporcionar información a solicitud expresa de esta Cartera de Estado.
 
La información proporcionada por la Aduana Nacional,  será utilizada exclusivamente con fines relativos a la lucha contra la corrupción y la verificación de oficio de declaraciones juradas de bienes y rentas, por lo cual será administrada en función a criterios de reserva de información y respetando los derechos y garantías constitucionales de las personas.
 
La Ministra felicitó a la Presidenta de la Aduana Nacional por haberse sumado a esta tarea de lucha contra la corrupción.
 
CD “Aduana Interactiva”
 
En el marco de la transparencia también, la Presidenta de la Aduana entregó un CD interactivo a la Ministra de Transparencia, mismo que muestra la gestión aduanera de los últimos años y lo más importante difunde la Ley General de Aduanas y su reglamento actualizados.
 
El CD, que además tienen juegos para generar conciencia tributaria aduanera en los niños y jóvenes, circulará gratuitamente junto a medios de prensa nacionales la próxima semana.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0