PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Arani sufre sequía y helada destruye cultivos

05/09/2012 - 10:36:54

El municipio de Arani en Cochabamba es afectado por una sequía que provocó que los habitantes de esa área urbana caminen al menos un kilómetro para conseguir agua, mientras que en el campo una helada destruyó cerca del 90% de cultivos de papa, haba y maíz.

    "Tenemos una escasez de agua y consecutivamente en las últimas semanas hemos tenido largas filas en vertientes de agua. Los vecinos se están llevando el líquido en bidones, caminan más de un kilómetro", informó el asambleísta Vladimir Orellana.

    Sostuvo que el problema de la sequía hizo que las autoridades municipales declaren alerta y soliciten medios para enfrentar el problema.

    Orellana dijo por medio de una inspección se verificó que los municipios de Pasorapa y Vacas comenzaron a tener problemas para conseguir el líquido, especialmente en el caso de la crianza de ganado.

    "Hay vertientes de hace varios años que se están secando. Sobre todo el municipio de Arani está sobre roca. En ese sentido cuando se perfora sólo se llega a los 30 metros", añadió.

    El alcalde de Arani, Macario Álvarez, explicó que la escasez de agua afecta al área urbana de su municipio y que se solicitó a la Gobernación de Cochabamba el envío de cisternas con la finalidad de facilitar el traslado del líquido a las viviendas.

    Recordó que la escasez se mantiene desde el pasado año, puesto que entre enero y marzo no cayeron las lluvias suficientes para el almacenamiento.

    Por otro lado, manifestó que ese no es el único problema que afecta a la región, puesto que una granizada caída el pasado viernes provocó una helada que afectó a unas 35 comunidades del área rural.

    Álvarez informó que comenzó a ejecutarse una evaluación de daños, pero un reporte provisional determinó que entre el 80% y el 90% de los cultivos de haba, maíz y papa quedó destruido.

    "Estamos analizando la posibilidad de emitir la declaratoria municipal de emergencia y zona de desastre por la sequía y la helada. Yo creo que en las próximas horas vamos a tomar la determinación", sostuvo.

    El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano, informó que aún no fue recibido un pedido para el envío de cisternas a Arani, pero dijo que se realizarán las gestiones necesarias para proveerlas en cuanto se reciba la documentación respectiva.

    La autoridad regional informó, por otra parte, que no sólo hubo heladas en esa región, puesto que se tiene también reportes de problemas por esa causa, aunque de poca magnitud, en los  municipios de Tapacari, Vinto, Colomi, Cliza y Totora./Abi

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0