PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Héctor Arce: La oposición cometió error jurídico sobre su demanda


05/09/2012 - 10:38:19

El presidente de la Comisión de Constitución y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, señaló el martes que algunos diputados de la oposición cayeron en un craso error jurídico al señalar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta, interpuesta contra los artículos 144 y 145 de la Ley de Autonomías y Descentralización, para suspender la aplicación de esta norma legal.

    "En Bolivia se presume la constitucionalidad de toda norma, entre tanto, el Tribunal Constitucional no dicte una sentencia expresa que declare la inconstitucionalidad de esta norma", aclaró.

    Arce recordó que anteriormente existía una demanda de inconstitucionalidad en contra de esa norma que está en curso, sin embargo, no suspende la plena vigencia de la ley que es absolutamente constitucional.

    "Es una demanda que incluso debe ser notificada, hay un plazo de quince días para que el Órgano Legislativo responda, presente el informe correspondiente, y sobre eso todavía hay el plazo del 45 días hábiles que tiene el Tribunal Constitucional para emitir su sentencia", aclaró.

    El legislador señaló que, entretanto el TCP no se pronuncie la norma está en total vigencia y totalmente constitucional, además puntualizó que esa norma cuestionada y debatida, tiene una base constitucional fundamental, que es la igualdad de las personas.

    ?Cuando una autoridad se somete a un juicio, tiene que hacerlo en las mismas igualdades que otro ciudadano, no puede llegar a someter a un juicio muñido de su cargo y de su investidura. Nadie, ni el propio Presidente del Estado o ninguna autoridad inferior pueden someterse a juicio tiene que despojarse de su cargo para poder asumir defensa y participar en el proceso como cualquier otro ciudadano", aseguró.

    Por esos antecedentes, precisó que el diputado Tomás Monasterio, quien presentó el pasado 26 de julio en Sucre, ante el TCP, esta acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto contra los dos de la Ley de Autonomías y Descentralización, no tiene ninguna objeción.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0