PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Santa Cruz el departamento más afectado por rabia canina


28/09/2012 - 14:29:31
Cochabamba.- El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gary Barrios, informó el viernes que el departamento de Santa Cruz lidera los casos de rabia canina con 113 de los 184 reportes en todo el país hasta la semana epidemiológica 38.

"El departamento de Santa Cruz está viviendo una epizootia marcada porque de los 184 casos de rabia en perros, hasta la semana epidemiológica 38, 113 corresponden a esa región", fundamentó, en su participación en una feria preventiva realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia Canina.

Dijo que por la epizootia, una enfermedad contagiosa que ataca a un número inusual de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez, se gestionó con las autoridades de Santa Cruz para la implementación de un plan de emergencia de control del virus de la rabia.

Sostuvo que una primera fase de la estrategia fue culminada y que el lunes de la próxima semana se efectuará una nueva campaña de vacunación de perros en los sectores con brotes.

Por otro lado, Barrios destacó que en Cochabamba hubo una reducción del 70% de casos entre enero y septiembre del presente año, puesto que se tuvo con 20 casos en contraposición a los 74 que se registraron en similar periodo de la gestión pasada.

La autoridad estatal sostuvo que en la lista de regiones con reportes sigue el departamento de Oruro, puesto que en el área urbanizada registró hasta el momento 20 casos pese a que es una región que no cuenta con una cantidad alta de habitantes.

"Este hecho nos preocupa porque está conectado con La Paz, Potosí y Cochabamba. Ustedes saben que la población ya no viaja sola, sino con sus mascotas, y por eso se trabaja para lograr controlar el tránsito de mascotas con su carné de vacunación", dijo.

Asimismo, destacó que sólo se registró un caso de rabia humana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra gracias a la prevención ejecutada a lo largo del año.

El Programa Nacional de Zoonosis tiene un conteo aproximado de 2.2 millones de perros en los nueve departamentos y enfrenta problemas en el control de la cría y el comercio de mascotas sin vacunar contra la rabia en las principales ciudades.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0