PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Yoani Sánchez se queja ante la CIDH


28/09/2012 - 20:45:45
VOA.- La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez presentó este viernes una queja contra Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

En la denuncia, realizada mediante abogados, acusa que se le ha negado repetidamente la salida del país y violaciones sus derechos básicos.

"Ella lleva ya desde 2007 sin poder salir de Cuba, lo ha pedido en veinte ocasiones", explicó a la prensa uno de los abogados, Bjorn Arp, de la firma Aparicio y Arp, tras presentar la queja en la sede de la CIDH.

La petición "contiene una solicitud de medidas cautelares urgentes para proteger la vida e integridad física de la víctima", señaló un texto distribuido a los reporteros.

Sánchez, filóloga de 37 años de edad, premio Ortega y Gasset de Periodismo en España, dispone de visas de una decena de países occidentales para que pueda salir de la isla, pero las autoridades nunca le han respondido a sus solicitudes, explicaron los abogados.

Cuba, sin embargo, no acepta ninguna petición de la CIDH porque sigue de facto suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende ese organismo.

Legalmente, sin embargo, el régimen comunista sigue estando sometido a las resoluciones de la CIDH, puesto que nunca ha denunciado la declaración fundacional de la OEA de 1948 ni ha pedido abandonar la OEA.

"La instancia interna (en Cuba) se ha agotado" para Sánchez, explicó Héctor Schmis, otro de los abogados.

Una petición de medidas cautelares significa que la Comisión puede pedir rápidamente al Estado miembro que proteja la vida de la víctima, mientras estudia el fondo de la cuestión, lo que puede llevar años.

Los abogados explicaron que la petición de Sánchez empezó a gestarse hace unos seis meses, cuando entablaron contacto directo con ella a través de organizaciones de exiliados cubanos en España.

Sánchez empezó a escribir su blog Generación Y en 2007, en el que publica textos sobre la vida diaria de los cubanos, pero pronto fue denunciada como "mercenaria", debido a sus denuncias y críticas contra el gobierno de los hermanos Castro.

La bloguera, que quiere poder entrar y salir de Cuba para atender los actos y homenajes en su honor, denuncia que ha sido hostigada junto a su esposo por las autoridades. Los abogados aseguraron a la prensa que presentaron documentación al respecto.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0