PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

A 2 años del caso Caranavi, General Ciro Farfán, deslinda responsabilidades

03/10/2012 - 07:07:06
RADIO FIDES.- El General Ciro Farfán, ex comandante departamental de la policía en La Paz narró lo sucedido en los hechos de Caranavi en mayo de 2010 donde dos personas fallecieron por arma de fuego durante la intervención que realizaron los efectivos del orden para despejar un bloqueo de caminos que llevaba 13 días en demanda de la instalación de una planta de cítricos en el lugar, Farfán deslindó responsabilidad en cuanto a las muertes ya que el había sido herido de bala antes de ingresar al lugar del enfrentamiento.

El ex comandante departamental se entrevistó con el “Hombre Invisible” de FIDES TV y contó su versión luego de más de dos años de lo ocurrido en la carretera que une a la Sede de Gobierno con el municipio de Caranavi.

“En la gestión 2010 tuve la misión constitucional de cumplir con una obligación de desbloquear la carretera Caranavi eran como 500 vehículos que estaban detenidos en el sector, tremendo problema de tal manera que se tomo la decisión en esferas superiores para que a través de un plan se realizó un operativo”, puntualizó Farfán.

¿Quién tomó la decisión?, se le cuestionó en la entrevista, no precisó a un directo involucrado en la orden del desbloqueo represivo que realizó en aquel lugar, pero nombró a las autoridades reunidas en la reunión donde se determinó el desbloqueó.

“Hubo una reunión previamente en el ministerio de gobierno con la presencia del señor Ministro, (Sacha Llorenti), el comandante general (Oscar Nina Fernández) y el Alto Mando Policial, entre ellos el sub comandante Reynaldo Iturri, el general Jorge Ayala y mi persona como comandante departamental y habían otras personas más”, dijo.

Farfán fue el directo responsable del plan de contingencia en ese conflicto social, sostuvo que le mensaje de Llorenti era evitar la confrontación, sin embargo, consideró que aquello era complicado, toda vez que ya se vivía una tensa situación en el lugar que llegaba “al extremo. Los transportistas estaban a punto de enfrentarse con los bloqueadores e igualmente los pobladores de Alto Beni”.
La ex autoridad policial aseveró que ingresaron al lugar del conflicto con más de 500 policías ya que los bloqueadores sobrepasaban las 8.000 personas. Farfán manifestó que cuando los manifestantes percibieron el arribo de los efectivos del orden, los atacaron con dinamita y no accedieron al diálogo propuesto. En el ínterin del hecho el comandante fue amenazado de muerte, pero la amenaza se concretizó cuando al llegar al lugar del bloqueo recibió un balazo en el hombro, suceso por le cual se vio en la obligación de abandonar su obligación al promediar las 18.00 horas del 7 de mayo de 2010.

En este sentido deslindó responsabilidad por las muertes de David Callizaya y Fidel Hernany. Manifestó desconocer cual fue el procedimiento que se siguió tras ser herido, ya que él fue trasladado de manera inmediata a recibir auxilio médico.

“Los informes dan cuenta de que yo ya no me encontraba en el momento de los fallecimientos, cuando eso ocurrió, ya no era comandante de la tropa policial”, puntualizó. En su lugar asumió el mando por “doctrina”, el coronel Roberto Tórrez, aunque no asumió el puesto por instrucción de Farfán.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoImpunidad!

José Manuel López GarcíaActitud ética

Dante N. Pino ArchondoEse diabólico imperialismo

Jimmy Ortiz SaucedoCpSC: conflicto Laimes y Cacachacas

Mensaje de fe

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0