PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 27 de mayo 2018 Contacto
         

Condenan por detención de presidenta de asamblea de DDHH de Cochabamba

04/10/2012 - 20:16:46
Diferentes organizaciones sociales del país y entidades nacionales e internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos se han manifestado en contra de la detención de Rosse Mary Irusta, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Cochabamba y fundadora de la comunidad María Auxiliadora.

Como medida de apoyo se realizó una marcha recorrió varias calles de la ciudad para concluir con una concentración en la plaza 14 de Septiembre para denunciar las irregularidades y atropellos de la detención.

Irusta fue privada de libertad desde el 28 de septiembre de este año, debido a acusaciones de un grupo de personas que viven dentro de la comunidad María Auxiliadora, que fue constituida hace 13 años por Irusta y que se rige bajo un criterio de tenencia colectiva de terrenos y vida comunitaria.

Quienes apoyan a Irusta señalaron que llama poderosamente la atención que pese a que ella tenga más de 70 años haya recibido medidas cautelares, lo que trasgrede sus derechos constitucionales, ya que en su caso, se debería haber aplicado medidas sustitutivas.

“Más de 1000 familias han sido acogidas y forman parte de esta comunidad, sin embargo un grupo reducido de personas acusa a Irusta de haber sido estafados, pese a que contamos con documentación que contiene la firma de un convenio, donde estás personas aceptan las normas y condiciones que rigen para pertenecer a la comunidad”, comentó, María Eugenia Veliz, Presidenta de la Comunidad María Auxiliadora.

Con el fin de facilitar una oportunidad para acceder a una vivienda adecuada, en esta comunidad se ofrece lotes a un precio, hasta 12 veces más bajo que el de zonas aledañas, para que personas de escasos recursos puedan construir una vivienda con acceso a servicios básicos y la posibilidad en un entorno que brinde seguridad a sus residentes.

“Se puede advertir que detrás de estas acusaciones hay una intencionalidad de romper con la estructura de propiedad colectiva de nuestra comunidad para poder lucrar con la venta de estos terrenos”, agregó Veliz.

Irusta fundó la comunidad luego de haber invertido en ella el dinero de la venta de todos sus bienes, con una visión de lograr un modelo de convivencia comunitaria en un área urbana, que brinde protección a personas, sobre todo mujeres, que se encuentren en un estado de vulnerabilidad.

El monto que los habitantes de María Auxiliadora pagan por su terreno, no representa una ganancia para Irusta, por el contrario ese dinero se reinvierte en mejoras de infraestructura y proyectos como ser la planta de purificación de agua, o la escuela que funciona dentro de la comunidad.

La aprehensión de Irusta ha puesto en situación de emergencia a los 1000 núcleos familiares que forman la comunidad, ya que ven que su detención puede convertirse en un precedente que fortalezca al movimiento que busca acabar con la estructura de su comunidad y ser victimas de los intereses de loteadores y avasalladores.

MODELO PARA UNA LEY

Debido al éxito del modelo comunitario de María Auxiliadora, actualmente se esta trabajando en un marco normativo para dar respaldo jurídico para la comunidad colectiva, concepto que está reconocido por la Constitución Política del Estado.
Este proyecto de ley, que ha sido muy bien recibido entre algunos legisladores, busca que el Estado aplique, a través de políticas públicas, una modalidad similar para un plan de vivienda dentro de una comunidad, ya que hasta la fecha sólo se ha previsto planes para otorgación individual de vivienda.

SOLIDARIDAD

Un importante número de organizaciones internacionales han manifestado su apoyo a Irusta y han deplorado las condiciones relacionadas a su aprehensión. Entre algunas de estas entidades que se han expresado de manera pública se encuentra Habitat International Coalition de Chile; Huariou Commission de los Estados Unidos; El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, esta última organización ha realizado un llamado a las autoridades pertinentes a que se revise el caso y se lo trate con la transparencia y objetivad necesaria. Todas estas organizaciones han destacado la importante y loable labor que Irusta ha realizado durante 25 años al servicio de los derechos humanos y 13 dentro de la comunidad que fundó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0