PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Criadero piscícola con aguas del Silala producirá 21.600 truchas año


19/10/2012 - 12:19:25
Por primera vez en la historia del país las aguas del manantial Silala alimentarán un proyecto productivo de criadero de truchas, en el sudeste potosino, que producirá al año 21.600 truchas, informó el viernes, en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI) el gobernador de Potosí, Félix González (FG), quien también se refirió a otros proyectos para hacer uso soberano de esas aguas.

ABI.- ¿En qué consiste el proyecto del criadero de truchas?

FG.- El proyecto de criadero de truchas consiste en la construcción de cuatro piscinas de 10 por 4 metros, donde (los alevines se trasladarán) en cada piscina para el crecimiento de las truchas.

ABI.- ¿Qué cantidad de agua se utilizará en este proyecto del total que corre por el manantial?

FG.- Van a ser cuatro piscinas de almacenamiento, también en este proyecto vamos a utilizar aproximadamente 50 litros por segundo, que una vez que llenen las piscinas, va a seguir el caudal que han hecho las empresas chilenas.

ABI.- ¿Cuánto se invertirá (recursos económicos) y quiénes realizarán esa inversión?

FG.- El monto de la inversión es de 409.000 bolivianos, el financiamiento está corriendo a cuenta del Gobierno Autónomo de Potosí.

ABI.- ¿Cuántas fuentes de trabajo se crearán y en cuánto tiempo estará en funcionamiento el criadero?

FG.- Estamos creando 30 empleos directos y más de 90 indirectos siendo las familias beneficiadas 663 de 2.600 habitantes del municipio de Santiago de Lípez y vamos a iniciar esta obra el día sábado 27 del presente mes. Su tiempo de ejecución es de aproximadamente de 120 días.

ABI.- ¿Dónde se destinará esas truchas y qué cantidad se prevé producir?

FG.- Vamos a tener una capacidad de producción de aproximadamente 21.600 truchas al año con un peso promedio de 250 gramos por cada trucha. Bueno la cantidad de turistas que llegan al sudeste de Potosí, son aproximadamente 80.000 turistas, todos los años, esto quiere decir que esta producción a aparte del consumo interno para las familias de la región vamos a sacar al mercado de Uyuni, que es un mercado segurísimo y bueno pues se está pensando así.

ABI.- ¿Cómo fue concebida la idea y usted cree que este proyecto atenta a la propiedad de las aguas de Chile?

FG.- El propósito es utilizar nuestras aguas, no olvidemos que esas aguas están en territorio boliviano, por lo tanto en el marco de la dignidad podemos utilizar esas aguas. Son 104 años que se entregaron esas aguas a una empresa chilena y desde esa fecha no hemos recibido ni un solo centavo y bueno pues creemos que nosotros debemos utilizar esas aguas para el beneficio de nuestra población.

ABI.- ¿Qué significa para el país el uso de estas aguas?

FG.- Este es un proyecto netamente productivo, por lo tanto esas aguas no estamos desviando como lo han hecho los chilenos.

ABI.- ¿Que otros proyectos están ligados a las aguas del Silala que corresponden a Bolivia?

FG.- Bueno tenemos otros proyectos, por ejemplo haya una planta hidroeléctrica, el proyecto ya está, tiene un costo de 3.754.000 bolivianos que vamos a poder generar alrededor de 24.9 kilovatios y eso nos serviría también para promover las actividades productivas y así también el turismo.

Esta generación permitiría que en la región pudiéramos construir muchas cabañas ecológicas para la actividad turística. Este proyecto que ya está prácticamente concluido y lo presentaremos en Potosí para el conocimiento de la población potosina y todo el pueblo bolivianos.

También tenemos una planta envasadora de aguas del Silala y este proyecto también ya está en su fase final y requerirá un costo aproximado de 11.933.000 bolivianos, que también sería otro proyecto importante y estaría destinado para el consumo de agua de los 80.000 turistas que visitan Uyuni cada año.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Alejandro A. TagliaviniLa esclavitud está para quedarse

Marcelo Ostria TrigoCumbritis

Gary A. Rodríguez A.Lo amargo de producir azúcar...

José Manuel López GarcíaInjusta amnistía fiscal

Álvaro Riveros TejadaMetafísica en el poder

Mensaje de fe

Carlos ReyEn el umbral de la muerte

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0