[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, recordó que los audios no se constituyen en pruebas en ningún tipo de investigación, en alusión a la grabación que presentó la senadora por Convergencia Nacional Carmen Eva González, en la que se escucha supuestamente la voz del fiscal Marcelo Soza.
"Puede ser motivo de algún proceso investigativo la supuesta grabación, pero debemos recordar que las grabaciones como tales no son prueba en ningún caso, incluso las filmaciones que son obtenidas de manera ilegal" informó a los periodistas.
Ponce dijo que no anticipará criterio ni en contra ni a favor y añadió que se debe analizar si en el proceso de investigación se acumula este elemento de convicción en cuyo marco se deberá realizar la valoración de esas "supuestas declaraciones".
"Por los medios de comunicación sé que el audio fue enviado al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien dispondrá si apertura una investigación o lo que mande en derecho", dijo el fiscal de Distrito.
Consideró que se debe verificar la certeza y veracidad de la grabación que presentó la senadora en la que supuestamente el fiscal Soza menciona a algunas altas autoridades del Gobierno y se refiere a ?nexos? entre el Ejecutivo y el Ministerio Público.
Soza, investigó los nexos de la desarticulada célula terrorista del mercenario boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rósza, que tramaba una guerra civil para dividir Bolivia, desde mediados de abril de 2009, cuando la Policía desbarató en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz a la célula de mercenarios europeos.
De acuerdo con la investigación del Fiscal, "la célula planeó replicar en Bolivia lo sucedido en África, Croacia y en los Balcanes, es decir, dividir al país a través de una ola de actos y atentados terroristas".
El rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin fueron abatidos junto a Rózsa durante un choque armado con la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía Boliviana.
Otros dos componentes de la banda de milicianos, Mario Tadic Astorga y húngaro Elot Tóásó, permanecen recluidos en cárceles de La Paz. /ABI