[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El fin de seana más de medio centenar de canes de los barrios Villa Paraíso y Paraíso de los Infantes cercanos al relleno sanitario de Normandía recibieron la vacuna gratuita contra la rabia canina como parte de la campaña de prevención que llevan adelante la municipalidad, Gobernación y Ministerio de Salud.
La inmunización en los cantones concluye el 7 de junio y se prevé en toda la ciudad para el 8 y 9 de junio.
El responsable municipal de Alerta Temprana, Guery Bustamante, indicó que a la comuna cruceña le corresponden los cantones Paurito, Montero Hoyos y Palmar del Oratorio además de la red de salud centro y que el objetivo de iniciar en los distritos rurales es para consolidar un cinturón de seguridad como mandan las normas sanitarias internacionales. “Por instrucción del alcalde Percy Fernández estamos iniciando el cordón de seguridad. Hasta el 7 de junio pensamos inmunizar a ocho mil mascotas en los cantones para luego seguir en toda la ciudad”, puntualizó.
El funcionario municipal informó de que se han reportado 21 casos de rabia canina en el primer cuatrimestre y pidió a los vecinos que mantengan sus mascotas en casa para evitar el contagio. Al respecto, dijo que en los próximos días se presentarán los resultados del censo canino y felino realizado el año pasado por la Alcaldía cruceña, la facultad de Veterinaria de la universidad estatal y el departamento de Zoonosis de la Gobernación, cuyos datos permitirán conocer la cantidad exacta de mascotas en la ciudad para realizar ajustes a la Ordenanza Municipal como sucede en otros municipios como Oruro, Cochabamba o Potosí donde se permiten dos mascotas por familia.
“Esperamos una masiva asistencia en la campaña de vacunación. El vecino debe ser responsable con sus mascotas, así cuida a su familia y evita el riesgo de adquirir enfermedades que atenten contra la salud de los vecinos”, expresó el edil.
Paola Ororó de la comunidad guaraní de la zona acudió con entusiasmo a vacunar a sus cinco perros a la plaza de Villa Paraíso y pidió que sus vecinos hagan lo mismo y participen de la iniciativa.