PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de mayo 2017 Contacto
         
Olvida que él le dio legalidad a los referendos

Carlos Mesa: detrás de las autonomías están los intereses por la tierra


28/04/2008 - 00:43:59

La Paz
    El ex presidente de la República, Carlos Mesa, aseguró este domingo que detrás de las autonomías departamentales de la denominada "media luna" están grandes intereses sobre la tierra, mostrando de esa manera el desafecto que tiene por este departamento.

    "El tema de la tierra está detrás y el miedo está en una lectura típica de las visiones conservadoras de que el presidente Evo Morales representa algo peligroso para el país (...), pero sin duda hay unos intereses que están detrás, lo que no quita la legitimidad de la bandera autonómica", apuntó Mesa en radio Erbol. La pasada semana en Perú, hizo similares declaraciones atacando a las autonomías y olvidando que con una ley suya le dio legalidad a estos referéndos.

    Dijo que la propiedad de la tierra es el debate histórico de Bolivia, sobre las tierras comunitarias de origen, desde la ex vinculación de las leyes del presidente Mariano Melgarejo y de Tomas Frías sobre el latifundio liberal en los valles, el altiplano y que es la explicación de los levantamientos indígenas de 1914 a 1947.

    Afirmó que el tema de la tierra para la agro-industria es parte del debate que hace a las dictaduras militares, la distribución alegre, discrecional y gratuita de manera ilegal a personas que luego se convirtieron en empresarios productivos y propietarios de tierras para el "engorde".

    En ese entendido, dijo que el presidente de la República, Evo Morales, tiene que contar con la capacidad de generar consensos y entender que el camino de la historia tiene dos rutas.

    "Una es la inclusión y la presencia indígena protagónica, otra son las autonomías, ha entendido una y ha incomprendido la otra y por eso Morales le regala a la élite cruceña la bandera de la autonomía en el referéndum", añadió Mesa.

    Manifestó que la solución a este tema es realizar una alianza estratégica entre los sectores productivos agroindustriales y los sectores emergentes de la pequeña producción lo que daría un resultado positivo al país.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0