PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de mayo 2017 Contacto
         
La Comisión departamental recorrió 11 propiedades

Parlamentarios: en el Chaco no existen esclavos, hay extrema pobreza


28/04/2008 - 00:49:33

Santa Cruz
     La comisión de la Brigada Parlamentaria recorrió el Alto Parapetí, ubicado en el Chaco Boliviano, durante cuatro intensos días para investigar la existencia de esclavitud, en la cual se evidenció en presencia de representantes de la fiscalía, la iglesia, parlamentarios y autoridades de Cordillera y Cuevo que no existen personas en estado de cautiverio.

Once fueron las propiedades visitadas entre ellas las más cuestionadas como la Hacienda Caraparicito, Buena Vista, Yapuimbia, Bella Vista, Caraparí Alto, Andivopo, La Colorada, Ivicuati, Huaracas, Caranyagua y otros.

Las autoridades que conformaron la delegación  tomaron  declaraciones de los comunarios, trabajadores guaraníes y pobladores, en la cual evidenciaron que se encuentran trabajando por voluntad propia y total libertad para realizar actividades productivas.

El fiscal asignado en el caso, Carlos Candia,  señaló que una de las fases de investigación es justamente la visita de haciendas, donde presumiblemente existirían personas cautivas, hasta el momento no existe elemento que indique que existe el delito de esclavitud, según las declaraciones de los comunarios y trabajadores.

"El fiscal general de la republica nos ha instruido que iniciemos una investigación por el presunto delito de esclavitud que esta tipificado en el articulo 91 del Código Penal, hemos iniciado desde hace varios días la indagación y una de las fases investigativas es justamente la visita de las haciendas, donde presumiblemente existirían personas cautivas o esclavos. Nosotros hemos visitado hasta la fecha 11 propiedades, hemos entrevistado a muchos trabajadores y hasta el momento no tenemos elemento que nos indiquen que existe el delito de esclavitud", indicó

En esta oportunidad los trabajadores, mayoría de ellos guaraníes, se declararon en alerta y afectados por la difícil situación en la que viven.

Tal es el caso de Apolinar Gonzales quien trabaja en la Hacienda Caraparicito "hace 14 años trabajo en esta propiedad y aquí no conocemos esclavitud, los patrones nos dan la oportunidad de criar nuestro ganado, ellos no nos prohíben nada, queremos saber porque el gobierno nos quiere atropellar, queremos tranquilidad, pedimos que nos deje trabajar tranquilos, queremos paz".

Asimismo Bavil Chávez, de 84 años, dueño de la propiedad Yapuimbia dijo "no se de donde se han inventado eso de la esclavitud, a mi me lastima esa palabra porque aquí nunca se ha visto eso, ellos buscan el separatismo, nosotros trabajamos y damos trabajo, yo nací y me he criado aquí, voy a morir defendiendo mis tierras, porque yo la he trabajado, esta tierra es mi vida".

Caraparí Alto, es una de las propiedades más precarias, Dolly de Retamoza quien  trabajó sus tierras desde sus 15 años, con llanto indicó "Estoy dolida por todo esto, a todos nos acusan que somos esclavizadores, que tenemos esclavos, familias cautivas, eso es mentira, aquí no hay esclavos, pregunten a la gente, a nosotros nos cuesta sufrimiento mantener estas tierras, ahora todos corremos peligro de que no las quiten, el estado nunca nos ha ayudado, si nos hubiera ayudado no estaríamos viviendo en estas condiciones, siento mucha impotencia por todo lo que mienten, porque no dicen la verdad".

Ante este escenario de pobreza e impotencia de los pobladores el diputado Ronald Moreno quien presidió la Comisión departamental señaló "una vez más queremos demostrar que en la provincia Cordillera no existe tal cosa, lo que hay es una extrema pobreza y una falta de Estado. Nos sentimos orgullosos por haber realizado un trabajo honesto, sincero y con sacrificio, queremos terminar con ese estigma como es la palabra esclavitud, y ojala nunca más se vuelva a repetir, mas bien luchemos contra la miseria".

Las parlamentarias Roxana Gentile y Betty Acebey coincidieron al respecto "hemos constatando y lo que en realidad hemos visto que aquí hay ausencia del Estado Boliviano, lo que hay es una verdadera pobreza compartida entre propietarios y trabajadores, vamos a hacer un reclamo formal al gobierno para que a una provincia que le ha dado tanto al país, ya no sea tan olvidad como hasta la fecha, el gobierno debe preocuparse más por hacer gestión pública en las provincias del país".

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0