traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

La histórica Plaza de Armas

En esta Plaza de Armas sucedieron importantes acontecimientos de nuestra historia, según narra Reymi Ferreira en sus "Estampas cruceñas". Cuentan que en una de sus esquinas se clavó en una pica la cabeza del Coronel Ignacio Warnes, quien fue vencido y decapitado en la batalla del Pari por el comandante realista Javier Aguilera. Dice la leyenda que la cabeza fue recuperada por el guerrillero Cañoto, legendario personaje de la lucha por la independencia.

Aquí se produjeron los sangrientos enfrentamientos de más de veinte sublevaciones y motines. En sus aceras el pueblo se atrincheró cuando estalló la revolución liberal-federal de 1898. A partir de algún momento en el siglo pasado, y a raíz de la pacificación de dos bandos en conflicto, la vieja Plaza de Armas pasó a llamarse “Plaza de la Concordia”.
 
A comienzos de siglo esta plaza era un amplio descampado de ardientes arenales, manchado de arboledas. Desde 1895, se hizo tradición que, en el kiosco construido al centro del paseo, el maestro Mateo Flores con su banda ofreciera dos retretas semanales.

En 1920 se erigió en el centro el monumento al coronel Ignacio Warnes, héroe de la Independencia, de origen argentino. La estatua fue fundida en Bélgica y su arribo a Santa Cruz tuvo un azaroso itinerario.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Santa Cruz de la Sierra
    Cotoca