traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

La urbe centenaria

El aislamiento y estancamiento de la centenaria urbe se mantuvo poco más o menos igual desde aquel traslado final a la Punta de San Bartolomé de 1621 y permaneció prácticamente sin crecimiento urbano significativo hasta 1888, como se aprecia en el plano urbano de aquel año, redescubierto en el Archivo Nacional de Sucre por Gerrit Koster.

La primera expansión urbanística -dentro de los límites de lo que hoy denominamos Casco Viejo- la alcanza la ciudad hacia 1906, durante la época del auge de la goma, cuando surgieron las primeras fortunas capaces de financiar la construcción de algunas casas señoriales y edificios que hoy se conservan todavía en el centro urbano. Una de ellas albergó a la casa Zeller & Moser -famosa firma importadora de los tiempos del caucho amazónico- donde hoy funciona la Alcaldía Municipal.

El carácter colonial de la ciudad de horcones y galerías se mantuvo hasta mediados del siglo XX, cuando los ferrocarriles y la carretera al interior sacaron a Santa Cruz de su letargo, iniciando un  proceso de vertiginoso desarrollo económico.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Santa Cruz de la Sierra
    Cotoca