traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Lomas de Arena: donde comienza el desierto

Se ha dicho que las lomas de arena son el monumento construido por la Naturaleza para poner en evidencia la destructiva intervención del hombre que rompió su equilibrio originario; que estamos frente al comienzo de un desierto que puede extenderse a otras zonas desboscadas sin control ni previsión alguna.

Para algunos, la formación de las dunas obedece a la acción erosiva de los vientos del Norte, alentada por el proceso de deforestación que provocó la primera expansión agrícola en la zona conocida como el Área Integrada al norte de la capital departamental.

La predominancia de fuertes vientos en dirección Noroeste-Sudeste generó un proceso erosivo que se puede apreciar nítidamente desde el aire.  Una franja arenosa que, cruzando el rio Piraí, culmina en las blancas dunas de El Palmar, donde se deposita gran parte de la arena en suspensión. El fenómeno se atribuye a la deforestación que durante décadas fue dejando sin protección los suelos sometidos al fuerte laboreo agrícola en el Norte.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Santa Cruz de la Sierra
    Cotoca