traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Balance final del desastre

El balance final de víctimas fue escalofriante para una población que no recordaba haber vivido un desastre natural de tales dimensiones: 65 muertos en provincias y alrededores de la capital; aproximadamente 21.000 damnificados; más de 12.000 viviendas afectadas en la ciudad: 4.800 en barrios residenciales y 7.320 en barrios periféricos. Los barrios quedaron aislados y proliferaban los delincuentes robando en las casas a plena luz del día.

La mortandad de animales y destrucción de cultivos fue incalculable, ya que el río arrasó principalmente las tierras de ganadería y agricultura intensiva en la Subregión Integrada. Solo en dos granjas avícolas del Norte se perdieron en un solo día 100.000 pollos y gallinas ponedoras.
 
Debido a la destrucción causada en las zonas agropecuarias de los valles y el llano y la interrupción de casi todas las vías de comunicación con las provincias y el resto del país, escasearon los alimentos y se produjo en los días subsiguientes una gran especulación, avivada por la escasez de suministros y el aumento de refugiados que lo habían perdido todo.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Santa Cruz de la Sierra
    Cotoca