traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

La ocupación territorial

La Provincia Cordillera, con sus centros poblados más antiguos, nace junto a la República de Bolivia. Durante la Colonia, fue una zona de mucha importancia, por estar más o menos cerca de Charcas, siendo un centro proveedor de granos, carne y derivados, pero también fue una frontera en guerra permanente, donde habitó uno de los pueblos más bravíos e indomables de América: Los guaraní o chiriguano.

Fue también el lugar donde se asentaron numerosas misiones religiosas en procura de la evangelización del área, coexistiendo con los primeros asentamientos de la Conquista hispánica, por lo que existieron varios fuertes militares en las inmediaciones.
 
Las guerras entre los Chiriguanos y los españoles y luego contra los republicanos, fueron muchas: entre la segunda mitad del siglo XV y el año 1.892, se produjeron un total de 18 grandes sublevaciones, 7 "castigos" españoles a los Chiriguanos y tres grandes guerras generalizadas, de las cuales la última fue la de Kuruyuki, en 1.892, donde los Guaraní quedaron definitivamente derrotados.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de El Chaco