traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

La masacre de Kuruyuki

En septiembre de 1992 el país recordó en las faldas de la serranía del Aguaragüe el Centenario de la Masacre de Kuruyuki, el último gran levantamiento de la etnia guaraní contra sus opresores, bajo el liderazgo de su líder Apiaguaiki. Un mausoleo de piedra recuerda su inmolación en el cementerio de Ivo.

Cuando el viajero ávido de reminiscencias llega al lugar de la matanza, por el camino polvoriento que conduce de Itiyure a las misiones de Ivo y Santa Rosa de Cuevo, justo al pie de la imponente cadena montañosa del Aguaragüe, solo encuentra en la lejanía la imponente copa de un árbol leñoso junto a un campo de fútbol de una comunidad pobre: eso es Kuruyuki.

Por la planicie de un largo valle ubicado en los límites de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca aparecen, de un lado, las propiedades ganaderas y los maizales de los hacendados bordeando la serranía; del otro, un cansado bosque de arbustos agotado por el sobrepastoreo, donde viven los campesinos guaraníes. Un paisaje que refleja el saldo histórico de la derrota.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de El Chaco