traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

El ecosistema de la cuenca del bajo Parapetí

Esta cuenca está ubicada en la llanura Chaco-beniana que se extiende entre la formación Andina al naciente y el Escudo Brasileño al poniente. Al Sur se extiende el nicho ecológico específico del sistema chaqueño, que posee características climáticas y fitogeográficas comunes.

Identificado con múltiples denominaciones como Bosque Seco del Chaco Central, Chaco Semiárido Megatérmico, Chaco Boreal o Monte Espinoso Templado, el ecosistema chaqueño es considerado como una de las áreas más grandes de bosque tropical seco en el Neotrópico del mundo.

La Cuenca del Bajo Parapetí es su formación más septentrional. El límite Sur de esta árida cuenca está constituido por el DIVORTIA AQUARUM que separa la Cuenca del Amazonas de la del Rio de la Plata, el punto geográfico que marca el “divorcio” de los drenajes andinos hacia el Norte y hacia el Sur, aproximadamente a los 20 grados de Latitud Sur. En esta colindancia se encuentra el curso del Parapetí el cual, al desaparecer en las dunas de los Bañados de Izozog, se insume  y se incorpora más adelante con el nombre de San Julián al sistema hidrográfico del Amazonas.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de El Chaco