traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Regiones fitogeográficas de la Chiquitania

Desde el punto de vista fitogeográfico se puede distinguir tres regiones claramente diferenciadas en la Chiquitania: La zona húmeda occidental de bosque alto y frondoso; la zona de sabanas y tierras o­nduladas, y la zona pantanosa e inundadiza del alto río Paraguay.

La vegetación varía de acuerdo a la constitución del suelo y a la mayor o menor humedad. Al oriente del río Grande, la vegetación es exhuberante, de bosque lluvioso, donde abundan los árboles caducifolios, las palmeras chonta, caranday y cusi, variedad de orquídeas y la hevea o árbol de la siringa.
 
En la zona de sabanas y de colinas o­nduladas abundan los árboles de la familia de las acacias, por ser esta región más seca. Asimismo, abundan los pastos de variadas clases y las plantas herbáceas. Las rocas aflorantes son granitos, gneisses y rocas metamórficas en general, lo que permite que los ríos sean de aguas claras, ya que no acarrean limo que las enturbien. Por este hecho el paisaje es de sabana húmeda, es decir, pastizales con pequeñas islas de árboles como en la sabana beniana.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Chiquitos