traduciendo...
   Imprimir   Ampliar texto + | Disminuir texto -

Los bosques secos de Santa Cruz

El Departamento de Santa Cruz posee un excepcional abanico de ecosistemas que incluye desde los bosques nubosos andinos del Occidente, hasta los bosques siempreverdes amazónicos del Norte y los bosques deciduos que alternan con inmensos pastizales en el Sur.

Entre junio  de 1990 y marzo de 1992 un equipo de investigación liderizado por el ornitólogo Theodore A. Parker III de Conservation Internacional fue invitado por la Fundación de Amigos de la Naturaleza (FAN) a realizar una evaluación biológica de los bosques secos del Departamento de Santa Cruz.

Entonces de estableció que los bosques secos se encuentran entre los más amenazados del mundo y los pocos que quedan en Sudamérica, como los del centro del Brasil, están siendo reemplazados rápidamente por la expansión de la ganadería y el monocultivo agrícola. Asimismo, la destrucción sistemática y continua del bosque seco chaqueño en Paraguay y el norte argentino plantean la necesidad de implementar una estrategia de conservación del Chaco Boliviano, uno de los ecosistemas secos mejor conservados en Sudamérica.

Además, recientes investigaciones realizadas en la Chiquitania y la Serranía de Huanchaca, en territorio boliviano, revelan la existencia de una de las áreas más grandes y menos intervenidas en el mundo, de la típica vegetación del Escudo Brasileño en el noroeste del Departamento de Santa Cruz, Bolivia, especialmente formaciones de Cerrado, campo rupestre y bosques semideciduos.

Texto y Fotos: Jorge Orías Herrera
Contenidos de Chiquitos