hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Destacadas


22 mil hectáreas bajo conservación en el Chaco Chuquisaqueño


20/12/2014 - 11:31:41
Los Milagros, formó parte del escenario donde 500 nuevas familias de bajos recursos fueron beneficiadas con los ARA en varias comunidades de Huacareta, municipio de Chuquisaca ubicado en este ecosistema que sobresale por su riqueza forestal y belleza paisajística.

…esta es la primera vez que una organización nos apoya con plantines frutales para poder tener nuevos ingresos…, resalta Jimmy Doria Medina, Presidente de OTB de la Comunidad Las Juntas Totorenda.

El Proyecto de la Fundación Natura Bolivia que se encarga de desarrollar los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) en el Chaco boliviano de las zonas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, cerró la gestión 2014 con “Broche de Oro” al beneficiar a 500 familias locales que firmaron Acuerdos ARA para colocar 22 mil hectáreas de bosque bajo conservación por 3 años inicialmente y, a cambio recibieron iniciativas productivas que ayudará a las comunidades a generar ingresos sostenibles con actividades amigables con el medio ambiente. Entre la dotación de insumos entregados en conjunto con el Gobierno Municipal de Huacareta, se encontraban plantines frutales, cajas apícolas, semillas mejoradas, politubos, bebederos, tanques de agua, rollos de alambre y grampas.

Anguaguazu, Atirimbia, Duraznito, Las Juntas Totorenda, Pincal, Santa María, Saucemayu, Sausalito, Uruguay, Pucamayu, Añimbo, Campo Largo, Itapo, Ivobe, Laurel y Ñacamiri, son algunas de las comunidades que se encuentran con los Acuerdos ARA, ésta población rural de Huacareta está compuesta en su mayoría por pequeños agricultores y, los pueblos nativos que viven en la zona que continúan conservando sus tradiciones e idioma, son en su mayoría de origen guaraní.

El éxito de los ARA en Huacareta reside en una alianza sólida y confiable entre el Gobierno municipal local y la Fundación Natura Bolivia, lo cual genera expectativas de ampliar el trabajo con las comunidades, estos dos actores evaluarán anualmente el cumplimiento de los Acuerdos de conservación, al mismo tiempo de invitar a nuevas familias a integrase al esquema. Este mecanismo ARA lo implementa la Fundación desde hace 11 años y, actualmente se desarrolla en 35 municipios distribuidos en los tres departamentos de Bolivia mencionados anteriormente. Los ARA también son replicados en 5 países de América Latina, por la eficiencia que ha logrado en Bolivia en carácter de conservación de las funciones ambientales que cumplen los bosques, siempre con la visión de mejorar la calidad de vida de las familias locales y asegurando el futuro de sus posteriores generaciones.

“…aparte de estos insumos que nos entregan como incentivo, creo que es muy importante el asesoramiento técnico que nos brinda Natura, porque para el futuro de la gente del campo, es necesario la educación a través de un especialista…”, destaca Atiliano Vallejos, miembro de la OTB de Itapo.

Nota de Prensa: Fundación Natura Bolivia

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Gustavo Petro retiró a su embajador en Argentina y expulsó de Colombia a diplomático de Javier Milei

Pablo Soria asume como nuevo gerente del SEDEM

Japón, el país donde se venden más pañales para adultos que para bebés


Siguiente Nota