hoybolivia.com/movil
2024-04-24
Destacadas


Toritos de la India dan servicio de taxi en la ciudad


01/02/2015 - 07:44:17
Opinión.- La intersección de las calles Lanza y Uruguay es la parada eventual de los mototaxis, trimotos o motocarros conocidos como “toritos”. Se llaman así por su forma, que se asocia a este animal y su fuerza, pese a su tamaño.

Desde este lugar, todas las mañanas, los hermanos Daniel y Rodrigo Cruz, recogen a los pasajeros y los llevan a distintos puntos de la ciudad.

Estos motorizados que fueron traídos desde la India para su comercialización y están en todo Bolivia.

Pueden trasladar a tres personas cómodamente sentadas detrás del conductor. Aparecieron hace dos meses y son los primeros que brindan el servicio de taxi en el municipio.

Una de sus mayores ventajas es el tiempo de su recorrido. Su tamaño es ideal para pasar entre los vehículos más grandes y espacios pequeños destinados solo a las motos.

Los “toritos” se han convertido en un atractivo para propios y extraños. Se roban la mirada de todos a su paso. Llama la atención su colorido, el tamaño y su forma. Hay quienes lo comparan con el mototaxi de la serie televisiva “Al Fondo hay Sitio” y le llaman al conductor “Joel”. Al ser un motorizado muy conocido en el Perú, también le gritan “perucho”, “de forma despectiva”, dijo Daniel.

EMPRENDIMIENTO La idea de estos dos jóvenes emprendedores surgió ante la necesidad de contar con un medio de transporte.

Daniel se fue a España con el sueño de reunir dinero y volver a Bolivia para poner un negocio. También estuvo en Suecia y luego volvió a la ciudad, donde se compró una motocicleta para su uso personal. A los cuatro meses de adquirirla se la robaron.

“Quise probar con estos motocarros y me fue bien. Voy a seguir porque así también ayudo a las personas ante tanto caos vehicular”, relató.

Dijo también que otra de las ventajas que tiene este motorizado es la velocidad. No va a más de 60 kilómetros por hora, lo que les da mayor seguridad a los pasajeros.

Cada “torito” cuenta con su SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) y el conductor su licencia de conducir, tanto para motocicleta como para automóvil. Pese a que cuentan con todos sus documentos y cumplen las normas, en los controles de Tránsito tienen una serie de dificultades.

LOS CELOS Pero también, los propietarios reconocen que les ha traído muchos problemas, principalmente con su “competencia”, los taxistas. Ellos les han advertido que no deben cobrar menos del precio establecido en la norma municipal. En principio la tarifa general era de cinco bolivianos desde el mercado hasta el centro, por ejemplo, ya sea uno o tres pasajeros. Ahora el costo se ha elevado, pero sigue siendo menor al de un taxi. “Hay cierto temor de que envíen a averiguar cuánto estamos cobrando para luego traernos problemas”, lamentó Daniel.

Sin embargo, para los pasajeros sigue siendo positivo que haya este servicio, principalmente porque reduce el tiempo de traslado de un lugar a otro. Es más efectivo cuando se trata de llevar algún encargo. Las floristas son sus principales usuarias.

Apunte.

Caractertísticas

Los “toritos” son vehículos de tres ruedas, chasis de acero liviano tubular y aros de aleación. Se pueden adquirir en diferentes colores. Los hay en rojo, amarillo, verde y azul.

Tiene capacidad para llevar a tres pasajeros cómodamente sentados. La fábrica de estos mototaxis se encuentra en India, pero tiene sus distribuidores en todo el país.

Son relativamente nuevos y

buscan legalizar su circulación

La presencia de estos “toritos” en el país es reciente.

A Santa Cruz llegaron hace tres años, mientras que a La Paz y El Alto, hace dos y se expandieron.

En la comunidad de Achacachi brindan sus servicios de taxi. Los precios oscilan entre 5 y 10 bolivianos. Los mayores usuarios son los turistas que hacen el recorrido hasta el lago Titicaca. La carrera cuesta 40 bolivianos. El monto es menor al que cobran los taxis en ese lugar.

Estos motorizados también fueron traídos desde la India. Dependiendo de sus características pueden llegar a costar entre 4 y 5 mil dólares.

En El Alto existe una tienda, “Torito Motors”, donde explican las ventajas de su uso.

“Transporta como taxi y consume como moto”, dijo su propietario René Mendoza a otro medio.

Sin embargo, pese a sus ventajas, no cuenta con autorización municipal para su circulación, es decir que son ilegales.

LA NORMA El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, David Herrada, recordó que para legalizarse deben obtener primero su personería jurídica y solicitar su funcionamiento.

“Lo correcto es que estén como asociación de transporte público”, manifestó.

Dijo también que es posible que operen en la ciudad de manera legal, pero haciendo la solicitud correspondiente y cumpliendo con los requisitos.

CONOCIDOS En la India se los conoce como “autorickshaws”, en Camboya como “tuk-tuks” y en Bangladesh como “baby taxi” y se han convertido en parte de la cultura de este país desde 1940. Su uso se expandió hacia Latinoamérica al ver que son necesarios ante el crecimiento del parque automotor y el caos vehicular.

Y en Cochabamba se rigen bajo el principio de que todos tienen derecho al trabajo. También, su actividad, según la Ley General del Transporte, en el sector del transporte se puede realizar adecuándose a los principios de no discriminación y que garanticen la libre competencia.

No hay normativa para control de

los mototaxis

Desde el Organismo Operativo de Tránsito, su comandante, el coronel Óscar Rojas, informó que no existe ninguna normativa para regular el funcionamiento de estos mototaxis.

Sin embargo, con el objetivo de velar por la seguridad vial es que se aplican las normativas ya existentes y que se adecúan a estos motorizados, cuando se refieren tanto a las motocicletas como a los automóviles.

Por ejemplo, dijo Rojas, en el caso de los mototaxis, se tiene que exigir tanto el casco como el cinturón de seguridad. Y los pasajeros mínimamente deben contar con el cinturón de seguridad.

“Es un vehículo especial. No hay un instrumento legal que nos permita realizar su control, pero tenemos la parte general de la Ley de Tránsito y la Ley de Transporte”, aseguró.

También recordó que el SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) de la motocicleta no cubre a más de dos pasajeros y en este caso se habla de cuatro personas.

El tratamiento, considera, debería ser como de un automóvil y su SOAT tener esas características para garantizar la cobertura del seguro en caso de accidente. La autoridad se mostró preocupada por la estructura del motorizado, ya que no brinda la seguridad necesaria a los pasajeros en caso de accidente.

Por otro lado, señaló que debe contar con la roseta de inspección técnico vehicular.

Otros requisitos que deben cumplir, enmarcados en las normas generales son, por ejemplo, el botiquín de primeros auxilios y las herramientas (gata, triángulo y otros), en caso de una falla técnica.

Pese a que actualmente solo son dos los mototaxis que funcionan en la ciudad, la autoridad ve que su presencia puede ser ventajosa. A su vez demuestra la necesidad de un ordenamiento que evite el congestionamiento vehicular que existe por el incremento del parque automotor.

“Un cambio en el transporte debe estar acompañado de medidas de seguridad en las vías para los pasajeros, conductores y peatones”, acotó.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Pacientes de una mujer médico tienen menos riesgo de morir

Gobierno anuncia incremento del 3% al básico y de 5,85% al mínimo nacional

Aduana comisa en Oruro 790 televisores de contrabando valuados en más de un millón de bolivianos


Siguiente Nota