hoybolivia.com/movil
2024-04-23


Presunta víctima de trata fue a clases y vivió en Beni un mes


04/03/2015 - 07:14:48
PÁGINA SIETE.- El Ministerio Público reveló ayer que -según información preliminar- la adolescente de 14 años, supuesta víctima de trata y tráfico en Rurrenabaque, Beni, fue acogida en una vivienda y por un mes asistió a una escuela en la comunidad de Santa Anita de Maniqui.

"Aproximadamente por un mes convivió con la madre de la imputada, una señora a la que llamaba mamá. Inclusive la menor, de acuerdo con las investigaciones, fue inscrita en la escuelita de la comunidad como oyente, porque no tenía documentos”, informó ayer el fiscal Marco Antonio Vargas.
Estos nuevos elementos contradicen la primera versión, que señalaba que la menor fue víctima de tratantes que la prostituyeron junto con otras adolescentes; Vargas advirtió que ésta no puede descartarse. "No se encontraron elementos para sostener que fue víctima de proxenetismo”.
Ayer se realizó la audiencia cautelar de la cuarta imputada en este caso, D. Z., de 19 años. Según su abogado, Josué Pinto, la imputada declaró que el 19 de enero la menor la interceptó en la Terminal de Minasa. Le pidió ayuda para llegar hasta Rurrenabaque, donde se encontraría con su familia, pero a medio camino le dijo que en realidad no tenía familia, que si podía quedarse con ella.
Después de cierta resistencia, D. Z. accedió y la adolescente vivió un mes en la casa de sus padres. Ingresó a una escuela y se hizo parte de la comunidad, contó Abel, padre de la imputada. "A mí me decía papá, a mi esposa mamá, porque supuestamente no tenía familia. Se portaba bien, comía lo que se le daba y jugaba con otras dos hijas que tengo”.
Cuando la Policía capturó a los supuestos proxenetas, aprehendió también al corregidor de la comunidad, quien declaró que la adolescente asistió por un mes a la escuela.
La última semana de febrero la menor se contactó con su madre por un celular. Le dijo que estaba en Yucumo, que fue secuestrada y huyó de sus captores con otras cuatro muchachas, cuyo paradero se desconoce.
La madre cree en la versión de su hija, quien relató que vivía en una casa de citas con otras 30 menores de edad. Que escuchó al líder de la banda, El Perro, decir que las trasladarían a Argentina. "Como la Policía se demoró en el operativo seguro a las muchachas se las llevaron. Ahí no se hablaban por sus nombres, se conocían sólo por apodos: La Choca, La Orureña, La Camba”.

"Sólo Dios hará justicia. Esos tres (imputados por el delito de estupro) que ayer fueron a San Pedro recibieron un premio, deberían irse a Chonchocoro. El fiscal cree que mi hija miente, pero no es así”, manifestó la madre de la supuesta víctima

Hitos del caso
Desaparición El 19 de enero desapareció una adolescente de 14 años. Su madre denunció después que había sido secuestrada por una red de tratantes que la prostituyeron en Rurrenabaque, Beni.

Denuncia La madre de la supuesta víctima de tratantes denunció que la Fiscalía cambia el rumbo de la investigación y "descalifica” la declaración de su hija porque "corre mucho dinero”.
Imputados Cuatro personas fueron imputadas en este caso, tres varones por el delito de estupro (mantener relaciones sexuales con una menor) y una mujer, por trata de personas.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

La lujosa fiesta de Victoria Beckham por sus 50 años que congregó a lo más alto de las celebridades

El TSE analizará ampliar el plazo para que los partidos políticos renueven sus directivas

Las subidas de precios están creando un nuevo tipo de espectador de streaming: Los infieles


Siguiente Nota